El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mejor primer semestre desde 2021; mientras que en Wall Street, el Nasdaq Composite registró su mejor comienzo en 40 años.
De acuerdo con datos de la institución bursátil mexicana, el IPC registró una variación de 10.33% durante el periodo de enero a junio de 2023, con lo cual logró su mejor registro desde el 14.2% mostrado en la primera mitad de 2021.
Para el segundo trimestre, el índice principal de la BMV tuvo un retroceso de 0.70%, cifra que contrasta con el avance de 11.23% registrado en los primeros tres meses del año.
Tanto para la semana como para el mes logró ganancias, de 0.35% y 1.0%, respectivamente. Mientras que este viernes tuvo una caída de 0.11% a 53,526.1 puntos.
La caída de la jornada fue encabezada por el declive de 3.65% a 13.18 pesos en los papeles de Genomma Lab.
Nasdaq histórico
Los principales Índices de Wall Street culminaron una sólida primera mitad de 2023 con ganancias este viernes.
El S&P 500 avanzó 1.23%, a 4,450.38 unidades. Mientras que para el trimestre subió 8.3%; en los seis meses que van del año, logró un crecimiento de 15.9%.
Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.84% para ubicarse en 285.18 puntos. En su comportamiento trimestral hubo un aumento de 3.4%, mientras que en el semestral fue de 3.8%.
El Nasdaq Composite fue el de mayores avances gracias al auge de la inteligencia artificial entre los inversionistas. Para el viernes, el incremento fue de 1.45%, a 13,787.92 unidades.
Durante el segundo trimestre, el ascenso del índice tecnológico fue de 12.8%, pero el hito se presentó en el acumulado de seis meses, al subir 31.7%, su mejor primer semestre desde 1983.
Leer más: ‘Superpeso’ eleva demanda por coberturas contra apreciación de la moneda en la BMV
Datos alentadores
El índice de precios de gastos de consumo personal, uno de los indicadores sobre la inflación preferidos de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) subió menos de lo esperado durante mayo.
De acuerdo con el Departamento de Comercio, el indicador se ubicó en 4.6% respecto a lo registrado en el quinto mes del año pasado, por debajo del 4.7% estimado por los especialistas.
El mercado también se encuentra pendiente de las acciones de Apple, que alcanzó una valoración de 3 billones de dólares este viernes, lo que muestra la clara fortaleza del sector tecnológico y un impulso al cierre semestral del Nasdaq.
Por otra parte, Nike ha registrado un revés en el mercado luego de que su perspectiva para todo el año no fuera alentadora entre los inversionistas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC