‘Superpeso’ eleva demanda por instrumentos derivados en la BMV
‘Superpeso’ eleva demanda por coberturas contra apreciación de la moneda en la BMV

‘Superpeso’ eleva demanda por coberturas contra apreciación de la moneda en la BMV

La fuerte apreciación del peso este año ha elevado la demanda por instrumentos financieros en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para cubrirse de la volatilidad cambiaria.

En lo que va de 2023, el derivado más operado en el MexDer es el futuro del dólar, con 37,536 contratos promedio diario con datos hasta el 29 de junio, lo que equivale a 375 millones de dólares en importe.

Definitivamente la volatilidad que ha tenido el tipo de cambio ayuda al interés en operar este contrato y que estén volteando a verlo. Creo que pocos pensaban que el dólar pudiera estar en estos niveles

dijo en entrevista para El CEO José Miguel de Dios, director general del MexDer.

La cifra refleja un crecimiento de 4.8% respecto a todo lo que se negoció a lo largo del año pasado en este instrumento, mientras que respecto a 2019 el alza es mucho más significativa, de 84.9%.

Un derivado cubre contra los riesgos por la volatilidad de diversos activos financieros, como pueden ser monedas, acciones, materias primas, índices bursátiles o incluso de los movimientos de tasas de interés de los bancos centrales.

El futuro del dólar es utilizado, por ejemplo, por empresas exportadoras que tienen afectaciones en sus márgenes debido a que el dólar ha perdido valor contra el peso mexicano durante el año.

Sin embargo, también es importante que bancos, casas de bolsa y el público inversionistas en general puedan cubrirse contra posibles fluctuaciones del dólar, explicó el directivo de la BMV.

También lee: ‘Superpeso’ seguirá fuerte si Banxico no recorta la tasa en 2023

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Derivados de tasa de interés también crecen en la BMV

En medio de los esfuerzos de Banco de México (Banxico) para bajar la inflación en el país, los swaps de TIIE a 28 días son los contratos más negociados en el MexDer, sólo por detrás del futuro del dólar.

Los swaps de TIIE a 28 días son utilizados por los inversionistas para anticipar los siguientes movimientos que puede emplear el banco central mexicano.

Desde el 2021 vimos cómo subió la tasa de interés de Banxico y ahora estamos en el tema de si se va a quedar ahí por cierto tiempo o va a bajar

comentó José Miguel de Dios.

Las cifras más recientes de la BMV muestran un alza de 125.6% anual en el número de contratos y el importe promedio diario en estos instrumentos ligados a la tasa de referencia.

En tanto, el futuro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil del mercado local, es el tercero más operado en el MexDer en lo que va del año.

Sin embargo, el directivo de la BMV admitió que este derivado no ha estado a los niveles esperados, pues tanto el volumen como el importe han caído de 2019 a la fecha

Te puede interesar: ‘Superpeso’ pega a ingresos petroleros con reducción de casi 100,000 mdp

MexDer genera apenas 2.8% de los ingresos de la BMV

Con cifras al cierre del primer trimestre del año, los ingresos del MexDer totalizaron 29 millones de pesos, es decir, que aporta únicamente el 2.8% de los ingresos totales de la BMV.

La BMV cuenta con nueve líneas de negocio, de las cuales la que más genera ingresos es la venta de servicios de información a terceros, como lo pueden ser traders que participan a diario en el mercado.

A pesar de esto, los ingresos que obtiene el centro bursátil por la operación en el MexDer presentan un crecimiento sostenido en los últimos años, particularmente de 2019 a 2022.

En total, el mercado de derivados generó ingresos por 61 millones de pesos entre enero y marzo, al incluir Asigna, donde se compensan y liquidan las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer.

No te pierdas: Acciones mexicanas de la BMV pierden atractivo en la última década

Nuevos productos en MexDer

La BMV prepara dos nuevos productos en el MexDer: uno vinculado a la nueva TIIE de fondeo a un día que comenzará a ser referencia de contratos en 2025 y otro a ciertos activos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

En los últimos años la operación de la BMV ha crecido sobre todo en el SIC. Hay un crecimiento muy grande en este mercado y queremos aprovechar eso

reveló José Miguel de Dios.

El MexDer está en espera de la autorización para tener futuros y opciones sobre acciones del también llamado ‘Mercado Global’, como pueden ser Tesla, Meta, Amazon, entre otras.

Sobre el lanzamiento de un futuro de criptomonedas, el director del MexDer dijo que plantearon el proyecto ante las autoridades financieras del país, pero no obtuvieron aprobación.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top