Las acciones de Wall Street cerraron con caídas semanales, con el Promedio Industrial Dow Jones marcando su peor día desde junio de 2020, mientras los inversionistas se preparaban para una política monetaria más estricta de la Reserva Federal.

El Dow Jones cayó 2.82%, a 33,811.40 unidades, su peor día desde el 26 de junio del 2020, además de una caída semanal de 1.85%, de acuerdo con datos de Investing.com.

Por otro lado, el S&P 500 bajó 2.77%, a 4,271.78 unidades, con un retroceso semanal de 2.75%; mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.55%, a 12,839.29 unidades, con una pérdida de 3.83% en la semana.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.14%, a 53,191.78 puntos, con un retroceso semanal de 1.81%.

Las empresas que impulsaron las caídas durante este viernes fueron Televisa, Controladora Vuela, Cemex, Grupo México y Orbia Advance.

De lado de Europa, el Stoxx 600 cerró con una caída de 1.8%, arrastrado por las empresas tecnológicas. El índice DAX de Alemania cayó 2.5%.

Mientras que en Asia, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.2% y el Nikkei 225 de Japón cayó 1.6%. El Shanghai Composite, por el contrario, se opuso a la tendencia, subiendo 0.2%.

Por otro lado, el fuerte aumento de esta semana en los rendimientos de los bonos del gobierno mostró signos de estabilización, con el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cerró este viernes en 2,905%.

Respecto a los mercados de divisas, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, rompió la barrera de las 100 unidades, con un alza de 0.55%, para ubicarse en 101.13 unidades, una tendencia no vista desde el 24 de marzo de 2020, de acuerdo con datos de MarketWatch.

También lee: Chedraui, Walmart y Soriana esquivarán alta inflación con mayores ingresos en 1T22

Preocupa inflación

Las preocupaciones sobre la inflación y el ritmo de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal se han mantenido al frente de las mentes de los inversionistas esta semana y han ayudado a provocar oscilaciones en los principales índices de Wall Street. 

El jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio a los inversionistas una señal clara de que el banco central está listo para endurecer la política monetaria más rápidamente, e indicó que probablemente aumente las tasas de interés en medio punto porcentual en su reunión de mayo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, un aumento de la tasa el próximo mes —luego del aumento de un cuarto de punto porcentual de la Fed en marzo—, marcaría la primera vez desde 2006 que el banco central aumenta su tasa de política en reuniones consecutivas.

En tanto, los comentarios de Powell inyectaron una nueva volatilidad en un frágil mercado de valores que se vio afectado este año por la guerra en Ucrania, la inflación vertiginosa y el aumento de los casos de COVID-19 en China

Muchos comerciantes ahora están preocupados de que el ciclo de ajuste de la Fed pueda llevar a la economía a una recesión en un momento en que los consumidores ya se sienten incómodos con la economía

La próxima semana, los inversionistas analizarán las nuevas cifras de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor en abril. 

Mientras tanto, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, lo que contribuyó a una pérdida de más del 4% en la semana, con el brote de COVID-19 en China y las expectativas de aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Fed, lo que empaña las perspectivas de demanda de energía.

Acciones caen

Algunas acciones cayeron este viernes, después de informar sus resultados del primer trimestre de este 2022.

UnitedHealth cayó más del 3%, recortando más de 100 puntos del Dow Jones. Caterpillar también sacó casi 100 puntos del promedio de 30 acciones, cayendo 6.6% en el día. Goldman Sachs, Home Depot y Visa también fueron grandes contribuyentes a la baja.

Las acciones de HCA Healthcare cayeron alrededor de 22%, su mayor descenso porcentual desde marzo de 2020, después de que la cadena de hospitales redujera su orientación para el año. 

Verizon perdió 5.6%, después de que la empresa reportara una pérdida de 36,000 suscriptores telefónicos mensuales en el primer trimestre.

Mientras tanto, las acciones de atención médica a menudo se consideran defensivas, y los administradores de dinero apuestan a que los consumidores pagarán las facturas médicas antes de realizar compras discrecionales. El sector de la salud del S&P 500 cayó recientemente 3.6%.

Gap cayó 18%, después de que el minorista redujera su orientación fiscal para el primer trimestre y anunciara la salida del presidente y director ejecutivo de su negocio Old Navy.

Las acciones de las aerolíneas se mantuvieron mejor que el mercado en general. United Airlines agregó 1.2% y American Airlines cayó 0.2%. El jueves, American dijo que sus ventas alcanzaron un récord en marzo, el primer mes desde que comenzó la pandemia en el que los ingresos totales de la aerolínea superaron los niveles de 2019. United dijo que ha podido trasladar el aumento de los precios del combustible a los consumidores.

American Express cayó 2.8%, después de que la compañía de tarjetas de crédito registrara ingresos netos en el primer trimestre de 2,100 millones de dólares, por debajo de los 2,240 millones de dólares del año anterior, incluso cuando aumentó el gasto en viajes y entretenimiento.

Por otro lado, Kimberly-Clark saltó 8%, después de que el fabricante de pañales Huggies y papel higiénico Cottonelle elevara su proyección de crecimiento de ventas para 2022 y dijera que las ventas del primer trimestre aumentaron en comparación con el año anterior.

No dejes de leer: EU extiende requisitos de vacuna COVID para no ciudadanos en fronteras terrestres