Por: Alicia Arias, CFA y directora de Adquisición de Asesores en GBM

En México hemos comenzado a observar una tendencia de apertura en la cual se empieza a extender la noción sobre la inversión como una herramienta indispensable dentro de las finanzas personales. Esto ha originado que cada vez más personas se acerquen a abrir una cuenta dentro de una casa de bolsa y comiencen a operar en el mercado bursátil con el objetivo de acrecentar su patrimonio o mantenerlo a flote contra la inflación. En el último año vimos un incremento del 226.8% en cuentas de corretaje en el mercado mexicano, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hoy en día, hay más de 3 millones de personas invirtiendo en México. Sin embargo, el nivel de inversión todavía es un área de oportunidad, ya que solo el 2% de los mexicanos invierte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). En Estados Unidos más del 50% de sus habitantes invierte, lo cual pone en perspectiva la enorme oportunidad que tiene nuestro país para hacer crecer el número de inversionistas.

Algunos estudios y encuestas, como el Global Investor Pulse de BlackRock, muestran que alrededor del 54% de los encuestados expresan que la información financiera es confusa, que no tienen dinero para empezar a invertir o que temen perderlo todo. Para combatir lo anterior, la figura de los asesores financieros cobra una vital importancia para acercar a más personas al mundo de las inversiones.

Ante este panorama, en GBM, institución financiera líder en el mercado de valores en México, hemos consolidado una nueva línea de negocio para impulsar a los asesores financieros: GBM Advisors. Como parte de nuestro propósito de convertir a México en un país de inversionistas, planeamos afiliar a 2,000 asesores en los próximos cinco años, con el objetivo de acercar a más personas a la inversiones, para que sean acompañadas, asesoradas y bien aconsejadas al momento de invertir. Sin embargo, no existen suficientes asesores en el país que puedan ayudar a la población a invertir de forma adecuada. 

¿Cómo puedes convertirte en asesor financiero

Actualmente estamos robusteciendo un programa de formación para dotar a las personas de las herramientas necesarias para convertirse en un asesor financiero de primer nivel. Como primer paso hemos creado convenios con instituciones como la Escuela Bolsa Mexicana de Valores, con esto, los interesados podrán prepararse para realizar el examen de Figura 3, el cual es un requerimiento indispensable para desempeñarse como asesor de inversión. Después de obtener la certificación correspondiente, al profesional en inversiones se le proveerá de las herramientas necesarias para operar las finanzas de sus clientes desde el primer momento. 

En México tenemos un déficit de asesores de inversiones, lo que convierte a esta profesión en una gran oportunidad para que las personas encuentren nuevas oportunidades laborales y puedan profesionalizarse. A nivel global estamos presenciando una nueva era en la asesoría, estos profesionales están apalancando los desarrollos tecnológicos y la gestión profesional de inversiones, para liberar más de la mitad de su tiempo para dedicarlo en crear relaciones duraderas y de confianzas con sus clientes y acompañarlos en el camino hacia su libertad financiera.

De acuerdo con información de Credit Suisse,  en nuestro país existen más de 26,000 billones de pesos de riqueza financiera, siendo un mercado sumamente desatendido que en los próximos años nos mostrará su verdadero potencial. Por ello, veremos un crecimiento de asesores financieros en los próximos años. Anticipando este escenario, GBM abre las puertas para cualquier persona que se interese por adquirir las habilidades necesarias para convertirse en asesor financiero. Si te interesa conocer más al respecto, visita GBM Advisors y acércate al mundo de las inversiones.