Los índices de Wall Street cerraron con ganancias, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite rompiendo una racha de tres días con pérdidas, mientras los precios del petróleo entraron a territorio de mercado bajista, lo cual alivió las preocupaciones de los inversionistas sobre la inflación y la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actúe de manera más agresiva para elevar las tasas de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.82%, a 33,544.34 unidades. El S&P 500 subió 2.14%, a 4,262.45 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 2.92%, a 12,948.62 unidades.
Por otro lado, en Europa el Stoxx 600 perdió 0.28%, liderado por sus sectores de materias primas y energía, mientras que el FTSE 100 cayó 0.2%. El Nikkei 225 de Japón logró una ganancia de 0.2%.
Mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.38%, a 53,010.01 puntos, rompiendo una racha de tres días con pérdidas.
Petróleo retrocede más del 20%
De acuerdo con The Wall Street Journal, la caída del petróleo se produjo mientras los inversionistas estaban atentos a la decisión del miércoles de la Fed, que se espera que suba las tasas por primera vez desde 2018.
La invasión rusa de Ucrania había aumentado los precios de la materia prima muy por encima de los 100 dólares el barril, elevando las apuestas para la economía estadounidense y su banco central.
Por tanto, los precios del petróleo sufrieron un colapso de más del 20%, con el WTI y el Brent entrando en territorio de mercado bajista, solo cinco días después de alcanzar sus precios más altos desde 2008.
Además, la invasión rusa de Ucrania podría afectar la demanda mundial de petróleo, según un informe de mercado mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Los índices chinos cayeron aún más, extendiendo una caída reciente impulsada por el aumento de la carga de casos de COVID-19 en el país, la presión regulatoria renovada de Beijing y la amenaza de exclusión de Estados Unidos.
Los casos diarios de China se duplicaron con creces, dijo el gobierno el martes, en un brote que ha provocado cierres en las principales ciudades y en toda una provincia.
En Asia, el índice CSI 300 de acciones de primera línea de China continental cayó 4.6%, para registrar su cierre más bajo desde junio de 2020. En Hong Kong, el Hang Seng se hundió 5.7%, terminando en un mínimo de cierre de seis años, ya que las grandes acciones tecnológicas y financieras se desplomaron.
Acciones de energía retroceden
Las acciones de energía se desplomaron, con Valero Energy cayendo 6.8%, la mayor parte de cualquier acción del S&P 500, perdiendo 6.14 dólares para cerrar en 84.41 dólares.
Baker Hughes perdió 5.7%; mientras que Exxon Mobil cayó 5.7%
Por otro lado, Delta Air Lines cerró con una ganancia de 8.7%. American Airlines subió 9.3%, y United Airlines ganó 9.2%.
Te puede interesar: American, United y Delta Airlines mejoran perspectivas de negocio para el 1T2022
Las acciones tecnológicas lideraron el rebote después de las pérdidas recientes. Microsoft y Netflix subieron cada uno 3.8%, después de que los analistas de Wall Street reiteraran sus calificaciones sobre ponderadas.
Oracle subió 4.5%. Los fabricantes de chips subieron, con Nvidia 7.7% más y Advanced Micro Devices 6.9%.
Disney y McDonald’s agregaron 4% y 2.8%, respectivamente. Peloton saltó 11.9%, después de que Bernstein iniciara la cobertura con una calificación de rendimiento superior y dijera que las pérdidas recientes hacen de este un punto de entrada “absurdamente atractivo” para los inversionistas.
También lee: ¿Software ruso amenaza tu seguridad? Previenen sobre antivirus
Reunión de la Fed
Los funcionarios de la Fed se reunirán este martes, el comienzo de una reunión de política de dos días que se produce en un contexto de inflación alta en 40 años y preocupaciones de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría afectar el crecimiento económico mundial.
Si bien se espera que la Fed se adhiera a sus planes para un ciclo de aumentos de tasas que comenzará con un aumento de un cuarto de punto porcentual el miércoles, los inversionistas buscan claridad sobre cómo la guerra en Ucrania podría afectar el ritmo de ajuste futuro.
Por otro lado, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron antes de la reunión, después de subir a su nivel más alto en más de dos años y medio el lunes.
El rendimiento de la nota de referencia a 10 años cayó a 2,122% desde 2,139% el lunes; mientras que el oro cayó 1.6%, su tercer retroceso consecutivo y el cuarto en cinco sesiones.
No te pierdas: Mercados, a la espera de la decisión de la Fed, ¿qué pasará con las bolsas y el peso?