Los principales índices de Wall Street cierran con ganancias este jueves tras asimilar un paquete de datos económicos contradictorios en Estados Unidos. En ese contexto, el S&P avanzó hasta un nuevo máximo histórico sobre las 5,000 unidades.
El S&P 500 nuevamente ‘protagonizó’ la jornada al anotar un crecimiento de 0.58% que le permitió ubicarse en 5,029.77 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg. Se trata de un nuevo máximo histórico para este indicador.
El Promedio Industrial Dow Jones continúa con su recuperación tras la jornada del martes y gana 0.91%, para ubicarse en 38,773.12 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite presentó un crecimiento de 0.30% y concluyó la jornada en las 15,906.18 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también presentó ligeros avances. Registra una apreciación de 0.01%, que lo posiciona en 57,251.89 unidades, de acuerdo con información de la propia institución.
Para el mercado nacional, la principal ganadora fue Megacable Holdings, con ganancias de 8.57%; mientras que Walmex cayó 2.88% tras la presentación de su reporte.
Wall Street libra jornada de resultados económicos contradictorios
Los resultados positivos de Wall Street se dan después de la publicación de algunos datos de la economía de Estados Unidos. El índice de ventas minoristas mostró un retroceso de 0.8%, una caída sustancial comparada con los 0.3% que esperaban los economistas de Dow Jones.
Por ese motivo, se generó una preocupación sobre la fortaleza del consumidor estadounidense. A las inquietudes se sumaron cifras previas sobre la inflación —que no cede ante las políticas monetarias— y la posibilidad de que los primeros recortes a la tasa de referencia de la Fed no lleguen durante el primer semestre del año.
En contraste, las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos fueron más bajas de lo esperado y se establecieron en 212,000. Además, el número de personas que recibe ayudas públicas es de 1.895 millones, una subida alineada con las expectativas.
Reportes trimestrales siguen ‘moviendo’ acciones
La temporada de reportes continúa como una fuerte influencia para los mercados accionarios y hasta brinda un panorama confuso. Los títulos Tesla y Meta Platforms crecieron 6% y 2%, respectivamente. Al tiempo que el banco Wells Fargo anotó un incremento de 7%.
Por el contrario, las acciones de Cisco descendieron un 2% tras anunciar una ronda de despidos por no alcanzar los resultados esperados. Además, el fabricante de maquinaria agrícola Deere retrocedió 5% después de reducir su guía de resultados para este año.
Los índices de Wall Street se recuperan de la jornada del pasado martes, cuando el informe de la inflación en Estados Unidos impulsó los bonos del Tesoro y afectó a los papeles; aunque ahora están ‘bajo control’ tras un retroceso por los indicadores económicos presentados hoy.
Con información de CNBC.
También puedes leer: