Los instrumentos de renta fija, como los bonos gubernamentales y la deuda corporativa, serán los principales beneficiados ante las elecciones de Estados Unidos; debido a la posible volatilidad que el proceso democrático provocará en el mercado nacional en caso de que las campañas y discursos tomen un giro más radical.

En entrevista con EL CEO, el director de Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, Joaquín Barrera Alonzo, explicó que estos activos tendrán un mayor potencial hacia el segundo semestre del año.

Barrera Alonzo dijo que, aparte del contexto electoral, serán impulsados por las expectativas de recortes a la tasa de interés y la diferenciación que habría entre las referencias de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico).

Pensamos que Banxico va a adelantarse en el ciclo de recortes de la Fed. Con eso, en el segundo semestre deberíamos ver una mejor posición para beneficiarse en instrumentos de renta fija por encima de otros activos financieros

dijo el especialista.

El experto también confirmó que, en caso de que las campañas electorales resulten ‘agresivas’, podría verse volatilidad en el mercado debido al ruido e incertidumbre. Sin embargo, el escenario normal sería que hubiera movimientos ordenados y una depreciación lineal del tipo de cambio hacia los 18 pesos por dólar al cierre del año.

Bonos y deuda corporativa, los beneficiados ante elecciones de Estados Unidos

El especialista de Sura Investments explicó que los recursos más solicitados serían los bonos gubernamentales de mediano y largo plazo, pues incluso serían más atractivos con un recorte a las tasas de interés. Además de la deuda corporativa, igualmente de mediano y largo plazo.

En el mismo sentido, dijo que en el escenario actual es más atractivo invertir en instrumentos de renta fija, por encima de aquellos de renta variable. Esto debido a que la proyección de cambios en las tasas de referencia no puede desfavorecer a este tipo de instrumentos, sin importar si no hay recortes pronto:

Si no bajan las tasas de interés, no pasa nada porque a estos niveles el inversionista lleva buenos rendimientos a mediano plazo. Si las tasas sí bajan, es el mejor de los casos, porque se compró a esos niveles y se lleva toda la revalorarización del instrumento

dijo Barrera Alonzo.

México tiene atractivo en renta fija

El experto abundó que el mercado mexicano resulta atractivo en el contexto actual. Esto a pesar de que el mercado americano suele ser el más recurrido por el concepto de migrar hacia activos más seguros, que suele desencadenarse ante episodios de volatilidad como el de las elecciones de Estados Unidos.

Creemos que los instrumentos en México son buena opción porque el país no incrementa su nivel de riesgo ni la prima de riesgo aumenta para los inversionistas con activos locales. Además, Banxico tiene un espacio mucho más amplio para bajar las tasas de interés respecto a la Fed

explicó Barrera Alonzo. 

Por ambos motivos, el experto identifica que el mercado mexicano de renta fija tiene una mejor posición que los mismos instrumentos en Estados Unidos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.