Puestos directivos, con poco espacio para las mujeres
ad qro dic
Mujeres ganan terreno en puestos directivos, pero persiste el dominio masculino

Mujeres ganan terreno en puestos directivos, pero persiste el dominio masculino

Tradicionalmente, los puestos directivos han sido ocupados por hombres y si bien poco a poco más mujeres se han ido integrando a estos cargos, aún se está lejos de lo que podría ser considerado un equilibrio. 

De acuerdo con el Estudio Anual de Talento en México, realizado por World Talent Advisors, dentro de un grupo de 616 consejeros, sólo 88 son mujeres, es decir, el 14.3%. De los 47 nombramientos realizados el año pasado, 13 fueron para el sexo femenino, lo que significó un 27.2%, muy por encima de la media histórica. 

Cuando hablamos de los CEO (Chief Executive Officer), la diversidad de género es aún menor: de los 50 directivos evaluados, sólo 4% eran mujeres y de los cuatro nombramientos realizados en 2023 ninguno fue para una fémina. 

En la figura de CFO (Chief Financial Officer) la presencia de mujeres también es baja, apenas de 11%, pero durante los últimos tres años ha logrado disparar al doble, lo que indica una ligera reducción en la brecha que aún persiste en las direcciones de las compañías. 

En el cargo de general counsel (asesor general) también existe poca presencia femenina, llegando a 12%. El incremento en tiempos recientes ha sido apenas del 9.1% y durante el año pasado ninguna mujer logró obtener este puesto. 

Las grandes organizaciones de México tienen mayoritariamente un hombre en el cargo de CTO (Chief Technology Officer), con 84%. En los últimos tres años la presencia de mujeres en el puesto subió 12.5% y el año pasado, de las seis personas que obtuvieron el nombramiento, 16.3% eran del sexo femenio.

¿Cuáles son los puestos directivos con mayor presencia de mujeres?

El puesto con más presencia de mujeres dentro de las empresas mexicanas es el de CSO (Chief Security Officer), con 62%. En esta posición las personas toman las decisiones de compra con base en sostenibilidad y ética empresarial. 

Otro cargo, en el que si bien las mujeres no son mayoría pero sí existe mayor presencia, es el de CHRO (Chief Human Resources Officer). El 34% de estos sitios son para mujeres y la cifra ha ido creciendo. En los últimos tres años se disparó 42.9% y en 2023 de los 11 nombramientos, 63.3% fueron para mujeres. 

Leer más:  

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

 

back to top