Trump 2.0: ¿qué le espera a las acciones mexicanas en su regreso?
Trump 2.0: ¿qué le espera a las acciones mexicanas en su regreso?

Trump 2.0: ¿qué le espera a las acciones mexicanas en su regreso?

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca este 20 de enero, con una retórica considerada más radical que al inicio de su administración anterior y un equipo de trabajo más “liberal”. En ese contexto, las acciones mexicanas –medidas a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC)– podrían enfrentar diversos escenarios, algunos menos ‘graves’ de lo esperado.

El miércoles 15 de enero, Morgan Stanley mejoró las recomendaciones de compra de acciones locales, proyectando un escenario en el que la renta variable local podría crecer desde los niveles actuales, que están por debajo del promedio de los últimos 15 años. 

¿Qué dice la experiencia de primer mandato?

En la administración anterior de Donald Trump, la renta variable local no experimentó movimientos tan pronunciados el primer año del mandato, aunque sí se registró salida de inversionistas extranjeros y se dejaron de lado las operaciones en el mercado local, para optar por el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). 

¿Cómo se ha comportado la BMV en cada arranque presidencial?

En 2017, el primer año de la primera administración de Donald Trump, S&P/BMV IPC experimentó una apreciación de 8.13%, un número lejano de las ganancias registradas en los comienzos de George W. Bush en 2005 (+37.81%) y de Joe Biden (+20.89%), de acuerdo con datos de Investing.com. 

No obstante, los primeros 12 meses del mandato del republicano resultaron más optimistas que los experimentados en los arranques de las dos administraciones de Barack Obama: en 2009, el índice perdió 24.23%, y en el primer año completo de su segundo periodo (2013), el  S&P/BMV IPC cayó 2.28%. 

Por otro lado, en los días hábiles previos a la toma de protesta del primer mandato de Trump, entre el 31 de diciembre de 2016 y el día previo a su juramento, el IPC de la BMV avanzó 1.36% a lo largo de 15 jornadas hábiles. Durante el mismo lapso, pero de la antesala de su segundo mandato, el mercado se apreció 1.3% al cierre del pasado viernes 17 de enero.

Acciones mexicanas registraron caída en operaciones con Donald Trump

Antes de la primera administración del republicano, la Bolsa Mexicana de Valores reportaba transacciones por 14,595 millones de pesos en el mercado de renta variable; de ese total, 10,287 mdp correspondieron a operaciones de acciones mexicanas, mientras que el resto eran del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), según los reportes de la institución.

Para el cierre de 2020, 20 días antes de que finalizara el mandato de Trump, las operaciones en el mercado local totalizaban 7,762 millones de pesos, lo que implicó una caída de 25.54% a lo largo del cuatrienio del republicano.

No obstante, el SIC, también llamado “Mercado Global”, creció 92.31% en cuatro años y sumó 8,286 millones de pesos en  valor de transacciones acumuladas al cierre de 2020.

Entre el cierre de 2016 y 2020, el mercado bursátil mexicano sumó un crecimiento de 9.96% hacia los 16,049 millones de pesos acumulados en transacciones anuales, cifra sostenida por las compras y ventas de títulos internacionales y en medio de la caída de la operatividad de acciones mexicanas.

También hubo fuga de capitales con Trump

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), hubo un ‘éxodo’ de capitales inmediatamente después de que se conoció la noticia de que Donald Trump había resultado electo presidente en noviembre de 2016. 

En el undécimo mes de 2016, los saldos de renta variable  (que incluye a acciones, Fibras, CKDs y otros instrumentos) en manos de extranjeros cayeron 12.96% hacia los 124,997 millones de dólares, desde los 143,609.6 mdd que se registraban en octubre del mismo año. 

A lo largo de la administración de Trump, los saldos de inversión extranjera en renta variable mexicana tocaron un mínimo de 95,425.9 millones de dólares en marzo de 2020, cuando los mercados de todo el mundo experimentaron dificultades por la contingencia sanitaria del mismo año.

El recuento de la administración de Trump para la inversión extranjera en acciones mexicanas fue un crecimiento de 7.41% en saldos, calculados desde diciembre de 2016 hasta enero de 2021. En el mismo lapso, se cerró con 134,661 millones de dólares invertidos en instrumentos locales.

Hay un escenario optimista

En un documento, analistas de Morgan Stanley aumentaron la perspectiva de las acciones mexicanas a “equal weight” debido a la oportunidad para generar rendimientos en el largo plazo, pero no olvidaron la posibilidad de que haya volatilidad inmediata por las posturas de Donald Trump. 

Morgan Stanley puntualizó que las posiciones que mantienen en el país están en empresas que generan ingresos en dólares estadounidenses, con diversificación geográfica y bajos riesgos de concesión. 

Sobre los aranceles de Trump, la institución explica que podrían ser lanzados gradualmente por Estados Unidos a lo largo de 2025: escalonados sobre la mayoría de los bienes de China; muy específicos para Europa y temporales para México.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top