Totalplay, la empresa de telecomunicaciones con inversión de Ricardo Salinas Pliego, anunció que emitió 1,000 millones de pesos (mdp) a través de Certificados Bursátiles (Cebures). Con ello buscarán refinanciar otra deuda del mismo monto y tendrán 350 días para liquidar a los tenedores de los nuevos instrumentos.
A través de un comunicado, la compañía explicó que la colocación tendrá una tasa de TIIE + 200 puntos base. Además, servirán para liquidar y volver a financiar una emisión del 25 de abril del año pasado por el mismo monto, que tenía una duración de 364 días naturales.
La colocación representa un voto de confianza de la comunidad financiera en el sólido posicionamiento de mercado, el firme desempeño operativo y los resultados financieros positivos de Totalplay
dijo la empresa en un comunicado.
Totalplay también refinanció 518 mdd
A principios de abril, Totalplay comunicó que llegó a un acuerdo para refinanciar, al menos, 518 millones de dólares de una deuda de los 575 mdd que mantiene. De esta forma pasó de tener una fecha de vencimiento en 2025 a extenderla hacia 2028, según expuso en otro documento a la BMV.
El monto del refinanciamiento es la suma de la permuta por 213.5 mdd de las notas senior con vencimiento en 2025 anunciado el pasado mes de febrero, y la cifra al día de hoy, del acuerdo para la aceptación anticipada de la oferta de intercambio por 304.5 mdd del remanente de 361.5 mdd de dichas notas, cuya solicitud de consentimiento se anunció el 22 de marzo
señaló Totalpay.
Los 518 mdd refinanciados equivalían al 90% de la deuda que vencía en 2025. Con ello la empresa obtuvo un ‘respiro’ en el perfil de vencimientos y posición de liquidez.
Estrategia de reducción de deuda
Desde el año pasado, la compañía mantiene una estrategia de reducción de deuda con costo por préstamos a corto plazo. Según Eduardo Kuri, CEO de Totalplay, lograron reducir este tipo de apalancamiento en 34% al cierre de 2023 hacia los 4,573 millones de pesos a través de movimientos similares de refinanciamiento.
Al 31 de diciembre de 2023, la deuda con costo por préstamos de la empresa de telecomunicaciones fue de 52,199 millones de pesos, un aumento comparado con los 49,533 mdp obtenidos en el año previo.
Los refinanciamientos de Totalplay ya enemistaron a Ricardo Salinas Pliego con acreedores extranjeros, pues suelen hacerse mediante acuerdos con los tenedores locales, quienes son mayoría. En febrero pasado, los poseedores globales se quejaron de los métodos, por lo que les ofrecieron mayores beneficios.
También puedes leer: