El peso mexicano se depreció ligeramente al cierre de este jueves, luego de un dato positivo en la inflación del país que cimentó expectativas sobre una menor necesidad de ajustes monetarios.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.18% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 17.3911 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.37 y un máximo de 17.38 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.04 centavos más caro que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.74% para ubicarse en 103.32 unidades.
Lee también: AMLO destaca la desaceleración de la inflación por cuarto mes consecutivo y el mejor nivel del peso en siete años
Dato de inflación de mayo
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.84% a tasa anual durante el mes de mayo, una tendencia de desaceleración que beneficia al bolsillo de las familias mexicanas.
Este nivel fue la menor variación en los últimos 21 meses. Sin embargo, aún no se alcanza el objetivo planteado por el Banco de México (Banxico) de 2-4%. La última ocasión que se logró ese nivel fue en febrero de 2021. La inflación subyacente se colocó en 7.39% anual, que fue la variación más baja del último año.
La moneda mexicana tuvo su racha ganadora más prolongada desde marzo y alcanzó nuevos niveles desde mayo de 2016, resistiendo al clima de incertidumbre que predomina los mercados ante la posibilidad de que la Fed continúe con el endurecimiento monetario los próximos días.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y Rodrigo Rosales