El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como buenas noticias el informe sobre inflación de mayo, que mostró una desaceleración por cuarto mes consecutivo, y la apreciación del peso frente al dólar, el cual tocó su mejor nivel en siete años en las jornadas más recientes. 

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que a raíz de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania se produjo un fenómeno de crecimiento inflacionario en todo el mundo, trayendo afectaciones a México.

Recuerden que cuando hay inflación pues se afecta mucho el ingreso, se puede aumentar el salario pero si hay incremento en inflación se pierde poder de compra, poder adquisitivo, por eso ésta es muy buena noticia

señaló AMLO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante mayo disminuyó 0.22% y se colocó en una tasa anual de 5.84%, registrando cuatro meses consecutivos con reducciones. 

La baja en la inflación fue consecuencia, en parte, de un retroceso del índice no subyacente de 1.88% a tasa mensual y un incremento de 1.24% a tasa anual.

La inflación subyacente, que omite los precios de productos y servicios volátiles como los energéticos y alimentos, aumentó 0.32% mensual y 7.39% anual. 

Destacó también que para lograr combatir el alza inflacionaria fue necesaria la participación de diversos actores, entre ellos Banco de México (Banxico) que tomó la decisión de incrementar la tasa de interés.

Asimismo, se realizaron acuerdos con productores, industriales y comerciantes para ayudar a reducir los precios de los productos pertenecientes a la canasta básica, además de que se buscó no incrementar las facturas de energía eléctrica y combustibles. 

Aquí está ya el resultado, ya vamos avanzando en este propósito (reducir la inflación)

puntualizó el mandatario.

Leer más: Inflación general de México podría reducirse a 5.02% en 2023, indica encuesta de Banxico 

Apreciación del peso

En lo relacionado con el fortalecimiento mostrado por el peso mexicano frente al dólar, López Obrador señaló que es muestra de una economía fortalecida y un crecimiento con bienestar. 

Al cierre de las operaciones del miércoles, la moneda nacional se ubicó en 17.3591 pesos por billete verde, lo que significó su mejor nivel desde el 2 de mayo de 2016, cuando cotizaba en 17.21 unidades.

Cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios eran qué se iba a ir hasta 30 pesos por dólar

aseguró AMLO.  

Comentó que está trabajando con todos los países de América Latina para el intercambio comercial y seguirán cuidando que no aumente la inflación. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube