El peso ganó terreno este jueves ante un retroceso generalizado del dólar mientras el mercado espera conocer el viernes datos de la inflación local que serán clave para la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) la próxima semana.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.1410 pesos, una apreciación de 0.61% de la moneda mexicana, o 12 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banxico.
En las operaciones del día, el peso presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 20.1922 y un máximo de 20.2971 pesos por dólar, aunque las ganancias fueron pronunciadas en el transcurso de la mañana.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que ayer.
La inflación interanual de México se habría acelerado en abril a su mayor nivel desde finales de 2017, muy por encima del rango objetivo de Banxico, estima el mercado, reforzando expectativas de que la entidad monetaria mantendrá este año en su actual nivel de 4% la tasa de interés referencial.
Los participantes de la encuesta de Citibanamex prevén que la tasa se mantenga sin cambios por el resto del año, a pesar de que se espera que la inflación se acelere a 4.65% en el transcurso del año.
Aunque el dato debería estar especialmente influenciado por el repunte de los precios del combustible y los efectos base, la cifra confirmará a los mercados el fin del ciclo expansivo de la política monetaria
dijo Monex Europe en un reporte
“Una lectura mayor de lo esperado también podría tener un amplio impacto en la operativa del peso, al sugerir a los mercados que los riesgos inflacionarios podrían conducir a Banxico a iniciar la normalización monetaria antes de lo previsto”, añadió.
El dólar cayó a un mínimo en tres días, a medida que mejora el apetito por el riesgo en los mercados globales, mientras que los inversionistas se enfocan en datos económicos que pueden proporcionar pistas sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir el estímulo monetario.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 498,000, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia y por debajo de las 527,000 pronosticadas por analistas.
Estados Unidos dará a conocer el viernes el reporte de las nóminas no agrícolas de abril, en las que se espera ver una recuperación de empleos ante la reapertura de actividades y la velocidad del proceso de vacunación contra el COVID-19.
Los mercados de capitales registran episodios de volatilidad durante la jornada, con la atención puesta en las cifras económicas, los reportes trimestrales de empresas y el alza de contagios en India y otros países, que alimenta los temores sobre la propagación de nuevas variantes del coronavirus.
Mientras que los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales y registran caídas, pese al fuerte declive de las existencias petroleras en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos.
Con información de Reuters