Los precios del petróleo cerraron con caídas este jueves, presionados por el aumento de infecciones de coronavirus en India, el tercer mayor importador de crudo a nivel global, y en otros lugares del mundo, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos reportó un descenso mayor al esperado en los inventarios de crudo del país.

El crudo Brent perdió 87 centavos de dólar, o 1.3%, a 68.09 dólares el barril; mientras que los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 92 centavos, o 1.4%, a 64.71 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales alcanzaron sus mayores niveles desde mediados de marzo el miércoles, antes de retroceder para finalizar la sesión sin cambios después de dos días de avances.

La esperanza de que la segunda ola de la pandemia que experimenta India se estabilice se arruinó este jueves cuando el país reportó otro récord de infecciones y muertes diarias, dado que el virus se está expandiendo desde las ciudades a localidades aledañas en la segunda nación más poblada del mundo.

En total, India registra 21 millones de casos acumulados, con un saldo de más de 230,000 defunciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras récord de infecciones nuevas en India han estado llamando mucho la atención y generan temor a que la demanda (de petróleo) se recupere más lentamente de lo previsto

dijo Commerzbank

En Japón, el gobierno de Tokio quiere extender el estado de emergencia actualmente en vigor y buscará la aprobación del primer ministro, Yoshihide Suga, en un intento por detener un aumento en las infecciones antes de que la capital albergue los Juegos Olímpicos en julio.

Al mismo tiempo, el relajamiento de las restricciones en Europa y la fuerte caída de los inventarios de crudo estadounidenses limitan las pérdidas del barril.

Las existencias de petróleo del país bajaron más de lo esperado la semana pasada porque las refinerías aumentaron la actividad de procesamiento y las exportaciones se incrementaron, reportó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo bajaron en ocho millones de barriles, a 485.1 millones, en la semana terminada el 30 de abril, en relación con expectativas de analistas de un declive de 2.3 millones.

“A medida que continúa el despliegue de vacunas, esta tendencia debería acelerarse, manteniendo robusta la demanda de combustibles para motores e impulsando la confianza del mercado”, dijeron analistas de Citi en una nota.

Con información de Reuters