El peso mexicano revierte las ligeras pérdidas de la apertura y cierra con una apreciación, después de que se dieran a conocer datos débiles de empleo en Estados Unidos y en el marco de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que sostuvo que la fortaleza de la economía local daba un margen para tomarse las cosas con calma.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró la jornada con una ganancia de 0.20% y el tipo de cambio cotiza en 20.3001 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.25 y un máximo de 20.38 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una caída de 0.01% para ubicarse en 106.35 unidades.
Peso encuentra apoyo en las declaraciones de Powell
En un evento organizado por el New York Times, Powell sostuvo que la fortaleza de la economía local daba un margen para tomarse las cosas con calma, mientras que otros dos gobernadores de la Fed se manifestaron en un sentido similar.
Podemos permitirnos ser un poco más cautos a medida que tratamos de encontrar el nivel neutral
sostuvo Powell en las que serían sus últimas declaraciones antes de la última decisión de política monetaria.
Asimismo, el reporte de empleos ADP mostró un total de 146,000 nuevas nóminas durante noviembre, frente al total de 184,000 del mes previo y ubicándose por debajo de las previsiones de 150,000.
La lectura implicó el nivel más bajo en 3 meses, reflejando comportamientos mixtos entre industrias, siendo el sector de producción el de mayor crecimiento, mientras que la manufactura fue el que presentó mayor debilidad en el periodo
indicó un análisis de Monex.
En México, hoy se dio a conocer que el gobierno de Claudia Sheinbaum y el sector empresarial acordaron un incremento del 12% al salario mínimo a partir de 2025, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero e incluye a 61 ocupaciones.
Con esta alza, el salario mínimo pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General, y de 379.79 a 419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Con información de Reuters
Te puede interesar: