El peso mexicano cerró la jornada de este viernes con ganancias ante el dólar tras la difusión de la inflación PCE de Estados Unidos, sin embargo, no fue suficiente para evitar su tercera caída semanal.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.39% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.1466 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano cortó la mala racha diaria ante el dólar, pero concretó su tercera semana perdedora al depreciarse 0.17% en el período de cinco días.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.11 y un máximo de 17.28 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.60 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.41% para ubicarse en 106.03 unidades.
Peso mexicano reacciona a la inflación de EU
La inflación PCE de Estados Unidos mostró pocas señales de disminución durante marzo, por lo que la persistencia de los altos precios otorga presión a la Fed para mantener la tasa de interés alta durante más tiempo.
El índice de precios de gastos de consumo personal —excluyendo alimentos y energía— tuvo un aumento interanual de 2.8% durante el tercer mes del año, según indicó el Departamento de Comercio.
Al incluir los precios con mayor volatilidad, el indicador alcanzó un aumento de 2.7%, ligeramente por encima del 2.6% esperado por el mercado. En su comparativa mensual ambas cifras aumentaron un 0.3%, en línea con lo proyectado.
Anticipamos un entorno menor aversión al riesgo, conforme se diluye la débil lectura del PIB de ayer en los Estados Unidos y, por su parte, se conocieron esta mañana cifras sólidas, pero prácticamente en línea con lo esperado del deflactor del gasto personal
mencionaron analistas de Grupo Financiero BX+.
Tras la difusión de diversos datos económicos de Estados Unidos, el mercado ahora estará pendiente de la reunión de los directivos del banco central estadounidense la próxima semana para obtener pistas sobre el futuro de la tasa de interés, señaló Monex Grupo Financiero.
Leer más: