El peso finalizó el día a la baja, registrando una caída semanal de más de 2%, tras darse a conocer que la inflación se aceleró nuevamente durante la primera quincena de abril a niveles no vistos desde hace dos décadas.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una caída semanal de 2.32%, la mayor pérdida desde la semana que finalizó el 4 de marzo, cuando retrocedió 2.48%.
El tipo de cambio cerró en 20.2420 pesos por dólar, su precio más alto desde hace un mes.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.1606 y un máximo de 20.3789 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.77 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, rompió la barrera de las 100 unidades, con un alza de 0.55%, para ubicarse en 101.13 unidades, una tendencia no vista desde el 24 de marzo de 2020, de acuerdo con datos de MarketWatch.
De esta manera, el dólar cerró la sesión con ganancias, después de que ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reiteró que la Reserva acelerará su normalización monetaria, con lo que los mercados ya dan por hecho que el incremento de la tasa de los fondos federales en mayo será de 50 puntos base, mientras que el peso cayó más de 2% durante la semana tras el dato de inflación.
Sigue leyendo: Banxico y Fed coincidirán por primera vez en alza de 50 pb en mayo
Peso cae; inflación se acelera en la 1Q de abril
El peso retrocedió durante la semana, luego de darse a conocer que la inflación se aceleró de nueva cuenta y llegó a 7.72% anual durante la primera quincena de abril, su nivel más alto desde la segunda quincena de enero de 2001, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 7.63% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de abril, los analistas estiman que la inflación sea de 7.54% mayor al 7.45% de marzo.
Con el dato publicado por el Inegi, la inflación ligó 27 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.16% en la primera quincena de abril, la mayor para un mismo periodo desde 2002. Los analistas consultados por Citi pronosticaron un incremento del INPC de 0.07% quincenal.
Por otro lado, las acciones de Wall Street se encaminan a cerrar con pérdidas semanales, mientras los rendimientos de los bonos se estabilizan, a medida que los inversionistas asimilan los informes de ganancias corporativas y se preparaban para una política monetaria más estricta de la Fed.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja y registraron una pérdida semanal de más del 4%, a medida que los inversionistas manejan el vaivén de la oferta y la demanda de crudo.
No dejes de leer: Inflación se ubicará en 6.8% al cierre de año: encuesta Citibanamex
Con información de Miguel Moscosa