El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) abrió una nueva etapa de vacunación contra COVID-19, para lo cual habilitó 122 puntos móviles repartidos en estaciones del Metro, espacios público y módulos del programa de Pensiones del Bienestar, además de decirle adiós a los tapetes sanitizantes y a la toma de temperatura en establecimientos.

Durante una conferencia de prensa Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, dijo que los puntos en toda la capital se suman a las cuatro macrosedes y 187 unidades de salud habilitadas para vacunación hasta el 30 de abril.

Los puntos móviles de vacunación se ubican en 10 estaciones del Metro CDMX, en 88 espacios públicos como mercados, explanadas y ferias, así como en 24 módulos de afiliación a programas sociales.

En los puntos establecidos se podrán vacunar capitalinos o ciudadanos mexicanos de cualquier entidad del país, pues no se obligará comprobar residencia, e incluso, no hay restricciones de vacunación para personas extranjeras, informó Clark.

En cuanto al estatus de la pandemia y la ocupación hospitalaria, el funcionario capitalino detalló que actualmente hay 167 personas hospitalizadas en la zona metropolitana, de las cuales 133 personas están en la CDMX, y de las que 35 están intubadas, una cifra que, asegura, va a la baja. 

Clark aseguró que si bien continuan los casos positivos a COVID-19, el número de este tipo de casos va a la baja, aunque a una menor velocidad, pero con una tendencia de estabilidad.

Leer más: Farmacéuticas ganan valor de marca por vacunas y pruebas COVID

Adiós a tapetes y toma de temperatura

A partir del lunes 25 de abril, la CDMX dice adiós a la aplicación de spray desinfectante, a los tapetes sanitizantes y a la toma de temperatura en establecimientos, oficinas, espacios culturales y/o educativos y cualquier otra instalación, esto como una medida de ajuste ante la mejora frente a la pandemia, aseguró Clark.

Las medidas que sí se mantienen son el uso de cubrebocas en espacios cerrados para cualquier persona, además de recomendar privilegiar la ventilación natural y/o, en su caso, seguir los lineamientos de ventilación artificial.

Te puede interesar: Vacunas actuales contra COVID “no responden bien” a subvariantes de Ómicron