El peso mexicano registró su segunda caída esta semana ante el dólar debido a las precauciones por parte de los inversionistas en la jornada previa a que se divulguen las minutas de la junta de la Reserva Federal (Fed), opacando al reporte de las ventas minoristas.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una depreciación de 0.31% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.4538 pesos por divisa estadounidense.
El peso acumuló su segunda jornada consecutiva perdiendo terreno ante el billete verde, luego de haber tocado un nivel no visto en los últimos cinco años.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.3351 y un máximo de 18.4829 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.92 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.31% para ubicarse en 104.19 unidades.
Leer más: Precio se deprecia 0.18% y cierra en 18.39 unidades por dólar
Datos económicos
Si bien la moneda mexicana había iniciado la jornada recuperando las pérdidas registradas al cierre del lunes gracias al reporte de ventas minoristas en México, el temor por la información que puedan contener las minutas del banco central estadounidense pesaron más.
Durante diciembre, las ventas minoristas registraron un avance de 0.1% respecto al mes inmediato anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el dato es un buen indicador para la economía mexicana, los mercados se muestran preocupados porque la Fed siga con su postura agresiva de incrementar la tasa de interés en su lucha contra la inflación.
Al margen del movimiento de depreciación casi generalizado, el peso opera cerca de los mínimos de cotización de los tres últimos años por debajo de 18.5 pesos por dólares
señaló Vector Casa de Bolsa en una nota de análisis.
Agregó que un cierre por encima de 18.5 podría generar señales de un avance de hasta 18.75 pesos por dólar e incluso regresar hasta las 19 unidades por divisa estadounidense.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters