El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue declarado culpable este martes por un jurado de Nueva York de cargos de narcotráfico que lo exponen a prisión perpetua.

“Hemos alcanzado el veredicto”, informaron los 12 miembros del jurado al juez instructor Brian Cogan, quien leyó los cargos en los se lo declaró culpable de enviar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos cuando era secretario de Seguridad entre 2006 y 2012.

Fiscales federales del distrito neoyorquino de Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del grupo delictivo liderado alguna vez por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, a cambio de protección.

Por su parte, el gobierno mexicano consideró que se hizo “justicia” tras saber el veredicto contra García Luna.

García Luna y sus vínculos con el narcotráfico

El jurado declaró a García Luna culpable de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que se incluían señalamientos de ser miembro del grupo criminal y conspiración para distribuir cocaína.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de tener vínculos con el narcotráfico. Él dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública a partir de 2006.

El exfuncionario también colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.

El gobierno de México, que ha pedido a EU su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario, acusado de supervisar la detención en diciembre de 2005 de la francesa Florence Cassez y de su exnovio Israel Vallarta, una operación denunciada como un montaje.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP y Reuters