El peso mexicano logró apreciarse al cierre de este viernes gracias a un retroceso global del dólar por comentarios de la Reserva Federal (Fed), sin embargo, no fue suficiente para evitar una caída semanal de casi 1%. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la última sesión de la semana con una ganancia de 0.33% ante la divisa estadounidense; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.2350 pesos por dólar.

Con ello el peso logró cortar la mala racha de tres jornadas continuas cediendo terreno ante el dólar, sin embargo, no bastó para evitar un retroceso de 0.92% para el período de 5 días

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.17 y un máximo de 18.46 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.09% para ubicarse en 106.16 unidades.

Comentarios de la Fed, en favor del peso

La divisa mexicana cerró en terreno positivo luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas, con los inversionistas digiriendo los comentarios moderados de autoridades de la Fed como Raphael Bostic y Loretta Mester con respecto al futuro de las tasas de interés.

 La divisa mexicana se vio favorecida por un retroceso del dólar

apuntaron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.

El mensaje del presidente del banco de Estados Unidos, Jerome Powell, no ofreció alivio al mercado, al dejar abierta la posibilidad de más alzas a la tasa de interés, pese a reconocer que las condiciones financieras se han endurecido. 

Aseguró que la tasa de referencia no se ha mantenido alta durante el tiempo suficiente y por tanto la política monetaria no está siendo demasiado restrictiva, al menos todavía.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió los datos de las ventas al menudeo en agosto, las cuales registraron una caída de 0.4% a tasa mensual, su segundo retroceso consecutivo después de la baja de 0.1% en julio.

A tasa anual desestacionalizada, se moderó a un crecimiento de 3.2%

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CIBanco y Reuters