El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y registra su tercera jornada consecutiva perdiendo terreno ante el dólar. La divisa mexicana se vio afectada por la aversión al riesgo y las cifras laborales en Estados Unidos que dieron muestra de que la economía continúa sólida. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda local cerró este jueves con una pérdida de 0.28% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 18.2948 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.16 y un máximo de 18.39 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.74 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la jornada previa.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.31% para ubicarse en 106.24 unidades.

Solicitudes de desempleo presionan al peso 

El número de estadounidenses que ha solicitado subsidio por desempleo cayó en 13,000 respecto a la semana previa. Hasta la semana que finalizó el 14 de octubre se contabilizaron 198,000 solicitudes, la cifra más baja desde enero de 2023.

El dato se encontró por debajo de la estimación de 211,000 proyectada por el mercado. Cabe destacar que la cifra de la semana pasada fue revisada ligeramente al alza.

Crece el IOAE en México

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tuvo un incremento anual de 3% durante septiembre de 2023. 

Este resultado es la menor variación para la economía de México en los últimos seis meses, además de que comenzó a trazar una tendencia de desaceleración al inicio de la segunda mitad del año.

Cabe resaltar que aún se puede registrar un menor dinamismo de la economía nacional en el periodo de análisis, debido a que el límite inferior de IOA fue de 1.8%. 

Mercados tranquilos después del discurso de Powell

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos se ha inclinado por mantener las tasas de interés estables por más tiempo, dejando abierta la posibilidad de un futuro incremento si las autoridades ven señales de un entorno económico resiliente.

Los comentarios del líder de la Fed confirman las expectativas del mercado de que el banco central se salte un aumento a las tasas de interés por segunda reunión consecutiva cuando los funcionarios se reúnan el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre. 

Lee también:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Banco BASE,Bloomberg y Monex