El peso mexicano cerró la jornada de este martes con pérdidas ante el dólar, mientras los inversionistas esperan por las próximas decisiones de política monetaria en México y Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una depreciación de 0.64% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.8183 unidades por billete verde.

Con ello, el peso nacional sumó tres sesiones consecutivas con retrocesos ante la divisa estadounidense y registró su peor día desde el pasado 13 de febrero, cuando se depreció 0.74% ante el dólar.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.80 y un máximo de 16.94 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.38% para ubicarse en 103.83 unidades.

Peso sigue a la espera de Banxico y la Fed

Los inversionistas se muestran cautelosos previo a que la Reserva Federal (Fed) y Banxico hagan pública su decisión en política monetaria esta misma semana, destacó Monex Grupo Financiero. 

El consenso apunta a que el banco central estadounidense mantendrá sin cambios la tasa de referencia en su reunión de dos días, luego de los últimos datos mostrados por la inflación.

Para México, se tiene proyectado que Banxico realice su primer recorte a la tasa de interés desde que comenzó con su ciclo restrictivo a mediados de 2021. 

El consenso estima un recorte de 25 puntos base en la reunión del jueves de Banxico, por lo que el atractivo diferencial de tasas que ha beneficiado al país, se empezaría a ver presionado por un tiempo prolongado

señaló Monex. 

De acuerdo con el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, el recorte esperado para el jueves será el inicio de un ciclo bajista como respuesta al proceso desinflacionario alcanzado de México.

El Banco de Japón (BoJ) fue el encargado de iniciar la semana de decisiones en política monetaria al elevar en 10 puntos base su tasa clave, tras ocho años de política ultralaxa. Asimismo, aseguró que las próximas determinaciones se tomarán reunión a reunión. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube