El peso cerró la jornada a la baja, ligando dos días con pérdidas frente al dólar, luego de que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el tercer mes del año, la economía mexicana crecería 0.4% a tasa anual, el peor nivel en los últimos cinco meses.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso mexicano cerró con pérdidas de 0.97%, con el tipo de cambio a 20.0756 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 19.7626 y un máximo de 20.0834 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, continúa su marca por encima de las 100 unidades, con un alza de 0.17%, a 100.95 unidades, su nivel más alto en dos años, de acuerdo con MarketWatch.
El dólar cerró la sesión con ganancias, después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijera que el banco central debe elevar las tasas de interés a alrededor del 3.5% este año, lo que implicaría múltiples aumentos de medio punto y que no debería descartar incrementos de 75 puntos base.
Por su parte, el yen japonés extendió su racha perdedora más larga en al menos 50 años, informó Monex en una nota; mientras que el peso mexicano ligó su segundo día con pérdidas.
No te pierdas: El peso se ha fortalecido en lo que va de 2022, contrario a las apuestas
Economía de México perdería fuerza en marzo
Durante marzo del 2022, la actividad económica del país rompería el trazo de una tendencia de aceleración.
El IOAE reveló que en marzo la economía mexicana crecería 0.4% a tasa anual, el peor nivel en los últimos cinco meses.
Con este resultado se acabaría con la tendencia ascendente que comenzó en noviembre del 2021, con un aumento de 0.5%, pasando a variaciones de 1.2% en diciembre de ese año, de 1.8% en enero pasado y de 2.8% en febrero.
La base estadística desestacionalizada del IOAE anticipa el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –proxy mensual para el PIB nacional–.
Por otro lado, las acciones de Wall Street y los rendimientos de los bonos del gobierno subieron este martes, ya que los inversionistas analizaron la última ronda de informes de ganancias para obtener información sobre cómo las empresas están sopesando la inflación.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, para ubicarse en su nivel más bajo en una semana, a medida que los operadores sopesaron una interrupción del suministro de Libia, los bloqueos de China por COVID-19 y el aumento del dólar estadounidense.
También lee: FMI recorta expectativas del PIB de México para 2022 y 2023
Con información de Rodrigo A. Rosales