El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional contra varios artículos de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que promovió el Gobierno de Colima.

Con siete votos a favor, los ministros de la Corte desestimaron la acción promovida por la gobernadora Indira Vizcaíno, quien impugnó ocho artículos de la legislación eléctrica, por lo que concluyeron que el gobierno no tiene facultades para impugnar la ley.

La Corte también explicó que el gobierno estatal no tiene porqué impugnar esta reforma y ni siquiera debían estudiar si se invadieron o no sus competencias.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que la controversia se debía sobreseer, ya que en caso de haberse aprobado, se había tenido que aplicar a todo el territorio, lo cual va en contra de la Constitución.

Como parte de los argumentos de la impugnación, el gobierno de Colima puntualizó que las modificaciones a la Ley Eléctrica afectan la esfera de su competencia en materia de protección de medio ambiente. 

En este sentido, el ministro Javier Laynez consideró que ni la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico ni la Ley General de Cambio Climático establecen la facultad para que las entidades federativas incidan en la materia de la ley impugnada.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar consideró la necesidad de analizar a fondo el caso, al tiempo que sostuvo que varios de los ministros argumentaron que sí existe una relación estrecha entre la ley de la industria eléctrica y materia ambiental.   

La resolución de esta controversia era la última impugnación en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. Tras haber sido desechada, la SCJN resolvió de manera definitiva este asunto. 

Te puede interesar: Juez ordena nueve suspensiones definitivas más contra la Ley de la Industria Eléctrica

SCJN desecha controversia interpuesta por Cofece

Este lunes, el Pleno de la Corte desechó la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las reformas a la LIE.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Pleno de la SCJN determinó que las reformas a la legislación no invaden el ámbito de competencias de la Cofece, ya que el órgano autónomo impugnó la libre competencia en el ámbito eléctrico.  

Al respecto, el ministro Jorge Pardo Rebolledo aseguró que los cambios a la Ley Eléctrica no afectan en nada sus competencias, sino en sentido abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que se debe defender este principio en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica.

También puedes leer: Ley de la Industria Eléctrica acumula 1, 700 amparos, pero CFE prepara regulación secundaria