El peso cierra la sesión con una nueva apreciación ante el dólar luego de que se diera a conocer una desaceleración en la inflación de Estados Unidos, lo que da pie a la esperanza de que la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés) pondrá una pausa al ciclo alcista de su tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una ganancia de 0.38% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2063 pesos por dólar.

Con ello, el peso sumó tres jornadas consecutivas sin ceder terreno ante la divisa estadounidense y concretó su mejor nivel desde el 28 de abril de 2016, cuando cerró en 17.2055 unidades. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.19 y un máximo de 17.23 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.04 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.34% para ubicarse en 103.30 unidades.

Leer más: Peso mexicano se mantiene estable a la espera de las decisiones de los bancos centrales 

Inflación de EU

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se redujo a 4.0% durante mayo de 2023, lo que representó el nivel más bajo desde marzo de 2021 y se mantuvo ligeramente por debajo del 4.1% estimado por el mercado, en gran parte gracias a una caída en los precios de los energéticos. 

La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, se desaceleró 5.3%, su menor nivel desde noviembre de 2021. 

Mientras que, la inflación mensual fue de 0.1% en mayo, menor a la de 0.4% del mes anterior, y ligeramente por debajo del consenso del mercado de 0.2%, ya que el costo de la energía disminuyó 3.6%. 

Los productos y servicios que impidieron una menor inflación durante el periodo en cuestión fueron la vivienda, el incremento a los precios de los automóviles y camiones usados. El costo de los alimentos aumentó 0.2%, después de permanecer sin cambios en los dos meses anteriores.

Por su parte, la inflación mensual subyacente fue de 0.4%, igual que en abril y marzo, coincidiendo con las estimaciones del mercado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex