El peso mexicano abrió la jornada de este viernes con ganancias ante el dólar y con ello se aleja de las 20 unidades luego de que se diera a conocer una serie de datos laborales tanto en México como en Estados Unidos
La moneda mexicana registra una apreciación de 0.34% y el tipo de cambio cotiza en 19.9532 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 7:42 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 19.92 y un máximo de 20.09 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de operaciones de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.09% al ubicarse en 103.88 unidades.
Peso reacciona a información de México y EU
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 2.8%, ligeramente por debajo del 3% registrado el mes anterior y superando las estimaciones.
Asimismo, en Estados Unidos se dieron a conocer las nóminas no agrícolas para octubre, las cuales aumentaron en 12,000, muy por debajo de las 115,000 esperadas por el consenso del mercado. La tasa de desempleo para el décimo mes del año se mantuvo en 4.1% desde el mes anterior.
De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, ambos datos ayudaron a que el peso mexicano extendiera sus ganancias de la sesión previa al provocar un debilitamiento generalizado del dólar.
La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó que lo registrado en octubre en Estados Unidos significa la menor creación de empleo desde diciembre de 2020.
Citibanamex señaló que los inversionistas también se encuentran atentos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se estarán celebrando el próximo 5 de noviembre. Los especialistas señalaron que cualquier resultado generará incertidumbre sobre las implicaciones que pueda haber para México y sólo se disiparán conforme la próxima administración vaya avanzando.
Leer más: