El peso mexicano cerró las operaciones de este lunes con ganancias mientras el mercado sopesa el entorno político y económico en México y Estados Unidos, a pocas horas del inicio de las elecciones presidenciales en aquel país.

La moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.62% y el tipo de cambio cotiza en 20.1512 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello recuperó parte de las pérdidas de la sesión anterior y registra su mejor desempeño desde el 31 de octubre de este año.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.77 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la sesión anterior.

Peso mexicano gana terreno al dólar mientras espera las elecciones presidenciales en EU
Fotoarte: EL CEO

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.38%, para ubicarse en 103.88 unidades.

El peso mexicano espera nuevos datos económicos

El peso mexicano mostró una ligera recuperación tras haber registrado el pasado viernes, su peor nivel desde septiembre de 2022, impulsado por una postura más cautelosa de los inversionistas ante la política de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. 

Este ajuste refleja la creciente expectativa de un posible recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, previsto para esta semana, según analistas de Monex.

Además, los mercados están atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde se decidirá entre la reelección de la vicepresidenta Kamala Harris o el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Este proceso electoral, uno de los más reñidos en años recientes, podría marcar la relación comercial y financiera con México, lo que añade incertidumbre a la dinámica del peso. 

Los analistas de Base, señalan que tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones la moneda nacional podría mostrar una depreciación si gana Donald Trump, mientras que se espera una apreciación si el triunfo es de Kamala Harris.

En el ámbito local, un punto clave será el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para octubre. De acuerdo con proyecciones de Itaú, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) suba 0.50%, lo que llevaría la inflación interanual a 4.71% frente al 4.58% de septiembre.

Con información de Reuters y CNBC

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube