El peso cortó una racha de tres días con apreciaciones ante el dólar, mientras el mercado espera la divulgación esta semana de cifras sobre la inflación en Estados Unidos, en busca de nuevas pistas sobre el futuro de las medidas de estímulo económico.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró este miércoles en 19.7520 pesos, una depreciación de 0.19% de la moneda mexicana o cuatro centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 19.7893 pesos por dólar poco después de la 1:00 p.m. (hora de CDMX), según Bloomberg, algo que analistas atribuyen a la fortaleza de la divisa estadounidense en los mercados globales. Previamente en la jornada, la tendencia del tipo de cambio favoreció al peso.
La tendencia bajista continuó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Arturo Herrera será propuesto para ser el próximo gobernador de Banxico. En su lugar, Rogelio Ramíez de la O ocupará la titularidad de la Secretaría de Hacienda.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.23 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, tres centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, se estabiliza en 90.123 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com, tras registrar caídas en las primeras operaciones de la sesión.
El mercado ha apostado contra el dólar, ya que está cada vez más nervioso por el presunto comienzo del fin de los masivos estímulos monetarios de la Fed. Además, temen que los posibles aumentos de la tasa de interés puedan poner fin a una tendencia bajista de la divisa de 15 meses.
Los participantes además terminan de asimilar los resultados de las elecciones locales del fin de semana en las que el partido gobernante habría perdido asientos en la Cámara de Diputados. Esto reduce la probabilidad de poner en marcha reformas estructurales que podrían levantar temores entre inversionistas.
En datos locales, la inflación se desaceleró a 5.89% anual durante mayo, desde 6.08% en abril, aunque por encima del nivel de 5.84% esperado por analistas de Citi, según datos publicados este miércoles por el Inegi.
Dentro de los mercados de capitales, los índices accionarios de México y Estados Unidos presentan movimientos dispares, pero se ubican cerca de sus niveles récord, en medio del optimismo por la reapertura de la economía y la disminución de casos de COVID-19.
Mientras que los precios del petróleo borraron los avances iniciales ante la fortaleza del dólar, pese a que el gobierno de Estados Unidos indicó que incluso si su país llegara a un acuerdo nuclear con Irán, seguirán vigentes cientos de sanciones contra Teherán, lo que reduce la posibilidad de la llegada de más suministros al mercado.
Con información de Reuters