actividades extractivas

9 de junio 2021 | 3:15 pm

Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de cifras que mostraron un aumento de los inventarios de gasolina debido a la débil demanda de combustible después del fin de semana del Día de los Caídos en Estados Unidos, feriado en el que habitualmente comienza la temporada alta de conducción de verano.

Los futuros del Brent se ubicaron 72.22 dólares el barril, prácticamente sin cambios respecto al martes, tras haber alcanzado los 72.83 dólares en la sesión, un máximo desde el 20 de mayo de 2019, de acuerdo con MarketWatch.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron nueve centavos, o 0.1%, a 69.96 dólares el barril, después de cotizar en 70.62 dólares, su nivel más elevado desde el 17 de octubre de 2018. 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 5.2 millones de barriles durante la semana pasada, a 474 millones, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA). Los operadores esperaban una baja de dos millones de barriles.

Sin embargo, las existencias de gasolina aumentaron en siete millones de barriles, a 241 millones, mientras que el mercado pronosticaba un alza de 698,000.

Algunos analistas señalaron que el mal clima en la costa este pudo haber reducido el consumo, luego de un periodo de acumulación de gasolina que impulsó artificialmente la demanda durante la interrupción del oleoducto de Colonial Pipeline el mes pasado debido a un ataque de ransomware.

El martes, la EIA vaticinó que el crecimiento del consumo de combustible este año en Estados Unidos, el mayor usuario mundial de crudo, será de 1.49 millones de barriles por día, por encima de la previsión anterior de 1.39 millones.

“La fe extendida de que el crecimiento de la demanda petrolera tendrá una tendencia significativamente alta en la segunda mitad del año está allanando el camino para un aumento del precio”, dijeron analistas de PVM.

Datos recientes de tráfico sugieren que los viajeros están saliendo a la carretera mientras se reducen las restricciones por el COVID-19, indicaron analistas de ANZ Research en una nota, recurriendo a información de TomTom que mostró que la congestión del tránsito en 15 ciudades europeas tocó su nivel más elevado desde que comenzó la pandemia.

Aeropuertos mexicanos que lideran la recuperación de pasajeros

El alza de precios se vio limitada en las últimas semanas porque los inversionistas asumieron que las sanciones contra las exportaciones iraníes serían levantadas y el suministro aumentaría este año, según progresan las negociaciones nucleares de Teherán con las potencias occidentales.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes que aunque se vuelva a cumplir el acuerdo nuclear, cientos de sanciones impuestas por Washington sobre Teherán seguirán en vigor.

Con información de Reuters