9 de junio 2021 | 1:36 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que Arturo Herrera será propuesto para ser el próximo gobernador de Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre.

A la Secretaría de Hacienda llegaría Rogelio Ramírez de la O.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, dijo AMLO en un video compartido en su cuenta de Twitter.

La designación, dijo AMLO, es con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y la política económica; además presumió que durante su gobierno no se han aumentado los impuestos, ha sido un gobierno austero y se mantendrá en la misma línea.

“Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre. Que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada”, agregó López Obrador.

Ambos nombramientos aún deben ser ratificados por el Senado.

Herrera agradeció la confianza al presidente por la propuesta y dijo que para un economista es un privilegio participar en la elaboración de la política fiscal y monetaria.

Para un economista es un verdadero privilegio participar en ambas (política fiscal y monetaria) si el Senado decide ratificarme. El banco central es un elemento para el desarrollo de los mercados financieros, pero sobre todo para la estabilidad de México

indicó.

Después del anuncio, Herrera informó que presentará su renuncia en julio y que su última aparición pública como secretario el secretario de Hacienda será en la reunión del G20, durante la cual se prevé concretar un acuerdo para establecer el impuesto mínimo global de 15% a las empresas multinacionales.

“Tengo un compromiso muy importante para el país y también para mí, porque trabajé mucho en eso, que es la reunión del G20 que se va a realizar en Italia dentro de un mes y donde se van a adoptar formalmente los acuerdos de este impuesto mínimo global y yo quería estar para cerrar eso”, dijo en entrevista para W Radio.

Ramírez de la O a Hacienda

Con esta propuesta, Ramírez de la O sería el titular de Hacienda y Gabriel Yorio se mantendría como subsecretario.

Ramírez de la O es director de Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), empresa privada de análisis económico. Ha trabajado durante varios años con López Obrador, quien lo consideró para ocupar la Secretaría de Hacienda si ganaba los comicios de 2006 y 2012.

“Llega un maestro de la economía, un hombre experimentado que me va a ayudar mucho porque entre otras cosas me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, el cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, señaló AMLO.

De la O dijo que es un honor asumir el cargo y continuar con el trabajo que se ha realizado por Arturo Herrera.

El momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance. Debemos trabajar todos juntos para asegurar que las lecciones aprendidas sean utilizadas para construir una economía más fuerte

 mencionó el doctor en Economía por la Universidad de Cambridge

El tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 19.7893 pesos por dólar poco después de la 1:00 p.m. (hora de CDMX), debido a la fortaleza de la divisa estadounidense en los mercados globales. Previamente en la jornada, la tendencia del tipo de cambio favoreció a la moneda mexicana.