El peso perdió frente al dólar este miércoles, en línea con la caída de los mercados financieros globales ante los temores sobre una recesión económica provocada por el COVID-19, aunque recortó su retroceso respecto al inicio de la sesión tras la subasta de dólares de Banco de México (Banxico).

El banco central asignó la totalidad de los 5,000 millones de dólares ofrecidos en una subasta de crédito en dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local, en medio de la fuerte depreciación del peso por la epidemia del coronavirus.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.4140 pesos, una depreciación de 2.59%, o 61 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banxico. 

El martes, el peso anotó su peor mes desde el ‘error de diciembre de 1994’, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo tomó la decisión de modificar el tipo de cambio de fijo a flotante.

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.75 pesos en ventanillas de Citibanamex, 62 centavos más caro que ayer.

La caída de la moneda mexicana “se debe a la publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia”, señalan analistas de Banco Base en un reporte.

“Todas las actividades no esenciales comenzaron su receso a partir de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno, lo que abre un contundente episodio recesivo para la economía mexicana”, dijo Monex Europe en un reporte.

La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana puede deberse a las proyecciones del avance del coronavirus en Estados Unidos, pues la cifra de contagios podría aumentar significativamente las siguientes semanas en México, señala Banco Base.

Este miércoles, una encuesta a economistas del sector privado realizada por Banxico arrojó que el PIB de México sufrirá una contracción de 3.5% en el año y HR Ratings recortó la nota en escala global de la deuda soberana de México de HR A- a HR BBB+ para largo plazo y de HR2 a HR3 para corto plazo.

El nerviosismo incrementó en los mercados luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que las próximas dos semanas serán difíciles y el número de fallecidos por COVID-19 en ese país podría llegar a 240,000.

México reportó el martes 121 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 1,215 contagios, informó la Secretaría de Salud. El número de fallecidos llegó a 29.

En marzo, mes en el que el número de contagios se disparó fuera de Asia, se perdieron 27,000 empleos en el sector privado de EU, el primer declive desde 2017, de acuerdo con una encuesta de ADP.

Con información de Reuters