El peso hiló dos jornadas con pérdidas frente al dólar este martes, en las que registra una depreciación de 0.86%, con el mercado a la espera del Paquete Económico para 2021 en medio del reto de revivir la economía local duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Respecto a la sesión previa, el peso se depreció 0.41% frente a la divisa estadounidense, según datos de Banco de México, para cerrar en 21.7190 dólares, nueve centavos más caro que el lunes.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que ayer.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará esta tarde el paquete económico al Congreso, en medio del reto de impulsar la economía, severamente afectada por la pandemia de COVID-19.

“Con la información que presente el gobierno, los mercados financieros locales podrían reaccionar los próximos días”, dijo en un reporte la consultoría MetAnálisis.

Un día después del feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanzó 0.75%, apoyado por las pérdidas de la libra y por la aversión al riesgo en medio de la ola de ventas en Wall Street.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a plantear el lunes la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

El euro se debilitó por debajo de los 1.18 dólares y la libra se hunde casi 1.3%, ya que la atención está centrada en una reunión del Banco Central Europeo el jueves y las conversaciones posbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

La mayoría de los analistas no espera un cambio en la postura de política del banco central, pero anticipan sus pronósticos de inflación y ver si la entidad se muestra preocupada por la fortaleza del euro.

El tipo de cambio también reacciona a un ajuste de los precios del petróleo, que operan en niveles mínimos desde junio, arrastrados por el fortalecimiento del dólar.

Con información de Reuters