Este lunes, el peso anotó su peor día frente al dólar desde mediados de junio, ante una mayor aversión por activos de riesgo y un fortalecimiento de la divisa estadounidense tras marcar en julio su peor mes en una década.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.6250 pesos, una depreciación de 1.83% de la moneda mexicana, o 41 centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el peor desempeño del peso desde el 18 de junio, cuando se depreció 2%.
Además, el peso hiló cuatro sesiones de pérdidas consecutivas, su racha más larga desde la terminada el 29 de junio.
Al menudeo, el billete verde se vende en 23.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, 41 centavos más caro que el viernes.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas, perdió más de 4% en julio, su mayor desplome mensual desde septiembre de 2010, y ha caído 10% desde el pico que tocó en marzo, según Reuters.
Analistas explican este declive por la reducción del atractivo del dólar como refugio mientras los mercados financieros se recuperan, se elevan las expectativas del mercado de nuevos alivios en la política monetaria estadounidense y persiste la falta de acuerdo entre los congresistas sobre nuevas medidas de estímulo fiscal.
Este lunes, los mercados globales avanzan por expectativas de que los demócratas y los republicanos aceleren las discusiones y alcancen un acuerdo, luego de que los beneficios por desempleo en EU expiraron el viernes.
Los inversionistas observan de cerca las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, tras las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre sanciones a empresas de software que serán anunciadas en los próximos días, en el marco de la posible compra de TikTok por parte de Microsoft.
En tanto, el número de contagios de COVID-19 superó los 18 millones a escala global, con un saldo mayor a 690,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En México los casos ascendieron a 439,046 el domingo, informó la Secretaría de Salud.
En cuanto a datos locales, el Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en 49.1 puntos en julio, mostrando una expansión por segundo mes consecutivo, según cifras publicadas este lunes por el Inegi.
Con información de Reuters