Siemens Healthineers planea un aumento de capital para recaudar 7,500 millones de euros (8,800 millones de dólares) a través de colocación de acciones para financiar la compra de Varian Medical Systems, dijeron fuentes cercanas a la operación este lunes.

El grupo alemán de salud dijo el domingo que comprará a la empresa estadounidense Varian por 16,400 millones, con el fin de ser líder global en soluciones de tratamiento al cáncer.

Las acciones de Varian subieron 22% en el intercambio de la mañana del lunes, mientras las acciones de Healthineers bajaron 6.7% para colocarse en 41 euros, debido a preocupaciones de que el precio de la adquisición sea demasiado alto.

Halthineers dijo el domingo que pagará 177.50 dólares por acción de Varian, un bono de 24% por encima del precio de la acción al cierre del pasado viernes.

Las acciones de Siemens, sin embargo, subieron 3.7% el lunes, a 112.28 euros (131.99 dólares).

Healthineers dijo que planea recaudar alrededor de 7,500 millones de euros en capital para financiar el trato, con el resto de los fondos provenientes de deuda provista por su empresa matriz Siemens.

La compañía planea colocar alrededor de 10% de acciones en el mercado este mismo año, utilizando capital autorizado, y espera obtener la aprobación de sus accionistas para realizar una transacción similar el próximo año.

La participación de Siemens en Healthineers será diluida de 85% a alrededor de 72% tras la venta de acciones.

Con la compra de Varian, Healthineers adquiere al líder en terapia de radiación, con una participación en el mercado de más de 50%. En caso de que el trato falle, Siemens tendrá que pagar 450 millones de dólares de penalización.