El peso se apreció por segunda semana consecutiva frente al dólar, debido a un mayor apetito por el riesgo de los mercados financieros globales, ante la posible reapertura de la economía en Estados Unidos y Europa.

En el acumulado semanal, la moneda mexicana avanzó 0.60% frente a la divisa estadounidense. La semana pasada el dólar retrocedió 2.94% frente al peso.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 23.8670 pesos, una apreciación de 1.53%, o 37 centavos por debajo del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más barato que ayer.

El peso se enfrentó a distintas presiones en la semana. El 15 de abril, Fitch Ratings recortó la calificación soberana de México a ‘BBB-’ desde ‘BBB’. 

La rebaja de la nota refleja el choque económico representado por la pandemia del COVID-19, que conducirá a una severa recesión en México en 2020, dijo la agencia calificadora

Los precios del petróleo tocaron su menor precio desde 1999, en una semana volátil, luego de que el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó sus estimaciones sobre el consumo a 92.8 millones de barriles diarios en 2020.

En tanto, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos alcanzaron un récord de 22 millones durante las últimas cuatro semanas, síntoma de los estragos del coronavirus en la economía más grande del mundo.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que la economía podría comenzar a reabrirse durante los próximos días.

El mandatario anunció un plan de tres fases que levantará las restricciones provocadas por el confinamiento en 29 estados, de acuerdo con datos publicados por el gobierno federal.

Los mercados reaccionan a la publicación de datos que muestran efectos positivos del antiviral remdesivir de Gilead Sciences en pacientes diagnosticados con coronavirus.

El medicamento, que también ha sido probado en China, donde se originó el virus en noviembre, podría ser el primero en estar a la venta para el tratamiento de COVID-19, de acuerdo con el principal experto en enfermedades infecciosas de EU, Anthony Fauci.

“El mercado está deseoso de recibir noticias positivas respecto a la pandemia y en especial atento a los avances médicos para luchar contra el virus”, dijeron analistas de la firma local CI Banco.