Las acciones de LATAM Airlines avanzan 5.81% este viernes en Estados Unidos, en medio de la pandemia del COVID-19 y su impacto en el movimiento de pasajeros.

Los títulos del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina suben, siguiendo el comportamiento del mercado, a 3.63 dólares cada uno, a las 13:00 horas, pese a que se decidió extender la reducción del 95% en su operación de transporte de pasajeros a todo el mes de mayo, en medio del impacto por la crisis del coronavirus.

Deberías leer: Departamento del Tesoro de EU acuerda paquete de rescate con aerolíneas

La aerolínea chilena enfrenta un escenario financiero complejo debido a las restricciones globales de movilización por la pandemia de COVID-19 y la consecuente baja en la demanda de vuelos.

Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan

dijo el presidente ejecutivo de la firma, Roberto Alvo, citado en un comunicado.

“Podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, agregó el ejecutivo.

A mediados de marzo, LATAM anunció inicialmente que suspendería vuelos internacionales y domésticos debido a las restricciones sanitarias de varios países y la posterior caída en la demanda.

Deberías leer: Canaero no descarta que quiebren aerolíneas en México y se pierda medio millón de empleos 

En rutas domésticas, las unidades de Brasil y Chile se mantendrán con operaciones reducidas, mientras que a nivel internacional el grupo espera operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre São Paulo y Miami.

Por otra parte, LATAM dijo que las operaciones de sus unidades de carga no se han visto limitadas por las restricciones y están reforzando su capacidad para apoyar las exportaciones e importaciones, el abastecimiento y el transporte de bienes esenciales.

Esta semana, un ejecutivo de la compañía dijo que la aerolínea requerirá del apoyo financiero de los gobiernos de la región para atravesar un periodo de recuperación que llevaría hasta dos años