El peso mexicano se apreció este jueves por debajo de la barrera de las 20 unidades por dólar por primera vez desde finales de enero, con la atención del mercado puesta en la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.97 pesos, una apreciación de 0.38% de la moneda mexicana, u ocho centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.
Es el mejor nivel del peso desde la jornada del 22 de enero, cuando el tipo de cambio cerró en 19.9330 pesos por dólar.
La tendencia del tipo de cambio favoreció al peso durante la sesión y a las 7:24 a.m. tocó un mínimo de 19.9072 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que ayer.
En su última decisión de política monetaria, la junta de gobierno Banxico recortó por unanimidad su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4%, en línea con la mayoría de los pronósticos del mercado.
Se trata del primer recorte de 25 puntos base que realiza el banco central desde septiembre del año pasado y contó por primera vez con el voto de la subgobernadora Galia Borja, quien entró en sustitución de Javier Guzmán Calafell.
Es poco probable que el peso muestre una depreciación significativa frente al dólar tras la decisión de Banxico, debido a que las apuestas se inclinaban hacia un recorte, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
De darse hoy un recorte a la tasa de interés objetivo por parte de @Banxico es poco probable que el peso muestre una depreciación significativa frente al dólar, pues el ajuste a la tasa de interés es un movimiento esperado por la mayoría del mercado.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) February 11, 2021
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera con pocos cambios respecto al miércoles, en 90.412 unidades.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central mantendrá su política económica ultralaxa para dar mayor estímulo a la economía, lo que supone una mayor presión para el dólar en el largo plazo.
Los movimientos del mercado de divisas fueron acotados durante la noche debido a las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en Japón y China.
En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin tocó un récord de 43,364 dólares después de que Mastercard y Bank of NY Mellon dieron a conocer medidas para facilitar a sus clientes el uso de monedas digitales.
En los mercados de capitales, las acciones estadounidenses borraron sus ganancias iniciales, en una jornada volátil en Wall Street.
Mientras que los precios del petróleo cortan su racha alcista ante pronósticos pesimistas sobre la recuperación de la demanda en 2021, a medida que se propagan las nuevas variantes del COVID-19.Con información de Reuters