La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) quitó la pausa a los recortes a la tasa de referencia este jueves y la bajó a 4.0%, su nivel más bajo desde 2013.

La decisión del recorte fue unánime y contó por primera vez con el voto de la subgobernadora Galia Borja, quien entró como subgobernadora en sustitución de Javier Guzmán Calafell.

El último recorte que realizó Banxico de 25 puntos base fue en la reunión de septiembre.  En noviembre, el subgobernador Jonathan Heath votó por recortarla y en diciembre Heath, junto con el subgobernador Gerardo Esquivel, votaron por reducirla, pero la tasa de interés quedó sin cambios.

La decisión cumplió con las expectativas del mercado, que anticipaba que el banco central recortaría la tasa en 25 puntos base, pese a la aceleración de la inflación, que en enero se ubicó en 3.54%.

La pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios,

dijo Banxico en su anuncio

De acuerdo con el banco central, el balance de riesgos de la trayectoria esperada para la inflación es incierto y las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Analistas consultados por Citibanamex prevén que al cierre de año la inflación de ubique en 3.7%.

Para el segundo trimestre se anticipan aumentos en la inflación general, principalmente por efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado.

“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, dijo el banco central.

La institución a cargo de Alejandro Díaz de León también dijo que es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Riesgos de la inflación:

A la baja:

  • efecto mayor al esperado por la brecha negativa del producto o por mayores medidas de distanciamiento social.
  • menores presiones inflacionarias globales.
  • apreciación cambiaria.

Al alza:

  • presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto
  • episodios de depreciación cambiaria
  • diversas presiones de costos para las empresas.