El peso mexicano retrocedió ante el dólar, luego de conocer que la inflación en el país mostró una sorpresiva caída en la primera quincena de febrero. Con esta pérdida, la divisa local borra sus ganancias de la jornada previa.
De acuerdo con datos de Banxico, la moneda mexicana cerró este jueves con una depreciación de 0.36% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1106 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.01 y un máximo de 17.15 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más caro que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.05% para ubicarse en 103.95 unidades.
Inflación hace retroceder al peso
La inflación en el país retrocedió en los primeros 15 días de febrero, lo que incrementa los pronósticos de los inversionistas de que el Banco de México (Banxico) podría adelantarse a la Reserva Federal (Fed) en el inicio de los recortes a las tasas de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.10% desde un 0.49% registrado previamente. El índice subyacente también mostró un retroceso de 0.24%, cifra por debajo de lo esperado por el mercado que preveía 0.28%. Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.45%.
PIB incrementa en México
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 2.5% a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2023.
Este resultado de la actividad económica total del país representó el menor nivel en los últimos dos años. En el acumulado de todo el 2023, el PIB nacional presentó un aumento anual de 3.2%, la variación más baja desde el 2020, año de la pandemia.
Además, Banxico publicó las minutas sobre la decisión de política monetaria del pasado 8 de febrero. De acuerdo con el documento los miembros de la Junta de Gobierno tuvieron opiniones encontradas sobre cuándo comenzarán a descender las tasas de referencia. Las apuestas señalan que el primer recorte en las tasas en el país podría llegar en marzo.
Lee también: