Acciones atractivas 2020

27 de mayo 2020 | 5:00 am

Advertisement

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión.

El impacto económico del COVID-19 por las medidas de confinamiento que han implementado gran parte de los países provocaron un choque severo en la renta variable, sin embargo, hay sectores y empresas que lucen atractivas para invertir en 2020.

Los sectores farmacéutico, automotriz, tecnológico y de telecomunicaciones de Estados Unidos, son los favoritos de los operadores de casas de bolsa y analistas, que esperan rendimientos de al menos doble dígito.

Las acciones farmacéuticas que más llaman la atención son Moderna y Merck. Ambas buscan desarrollar la vacuna para el COVID-19.

Hay varias empresas que están trabajando en una vacuna para el COVID-19. Moderna es una de mis acciones favoritas, luce como la más sólida y con resultados previos positivos. Si llega a desarrollar una vacuna exitosa, su acción puede escalar como mínimo 100%

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Las acciones de Moderna avanzan 25% en lo que va de mayo y 195% en el año.

Merck es otra farmacéutica que luce atractiva, pese a que acumula una caída de 2.62% en mayo y una baja de 15.05% en lo que va de 2020.

Vemos farmacéuticas que tienen potencial para desarrollar algún tratamiento o vacuna para el COVID-19; una opción es Merck. Pese a que su acción cae 15% en el año, tiene antecedentes de éxito con otras enfermedades, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

Un aspecto para considerar en las farmacéuticas es que, la primera que consiga producir un tratamiento o vacuna para el nuevo coronavirus verá un alza importante en sus acciones, y la que no lo logre será presionada por el mercado.

El 19 de mayo, una vacuna experimental de Moderna no proporcionó datos críticos para evaluar su eficacia, lo que provocó un ajuste en sus acciones de 10%, en solo una jornada.

Innovación y largo plazo

Qualcomm, fabricante de procesadores, la automotriz Tesla, y la tecnológica Alphabet tienen en común algunos aspectos como la innovación dentro de su sector, y sus acciones encajan en un panorama de inversión a largo plazo.

Qualcomm ha invertido en tecnología 5G y los beneficios los verá en los próximos años. Además, es una de las empresas que serán beneficiadas con la apertura del 5G en el mundo, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Dicha tecnología será capaz de aumentar la velocidad de conexión y multiplicar el número de dispositivos conectados a Internet, aunque no todos están de acuerdo con la implementación del 5G, ya que ven afectaciones en la salud.

Mientras tanto, las acciones de Qualcomm registran una ganancia de 17.84% en los últimos 12 meses, pero tienen un ajuste de 11.57% en lo que va de 2020.

Tesla, pionera en la fabricación de autos eléctricos, es otra alternativa de inversión de largo plazo. En los últimos 12 meses, los papeles de la automotriz han avanzado 329%; en lo que va del año, el alza en el precio de sus acciones es de 96%.

Tesla es una de mis acciones favoritas por la capacidad de generar un negocio rentable y escalable con productos y servicios innovadores que se adaptan a nuevas necesidades. Si invierto en ella, espero un rendimiento de doble dígito

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

El confinamiento ha llevado a una parte de los trabajadores a laborar desde casa, lo que ha elevado el consumo de contenido y plataformas.

Alphabet, matriz de Google, obtiene alrededor de 80% de sus ingresos de publicidad, principalmente en Google y YouTube, asimismo, tiene negocios enfocados en ciberseguridad, nube, hardware y vehículos autónomos, por mencionar algunos.

“En Alphabet veo un negocio sólido con marcas bien posicionadas que, prácticamente, puede incursionar en cualquier rama. Me es difícil imaginar un futuro en el que Alphabet no sea una compañía exitosa”, comentó Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

Los títulos de Alphabet avanzan 28.46% en los últimos 12 meses y 6.12% en 2020.

El mercado estadounidense, en general, también luce atractivo para invertir. Las inyecciones de liquidez que ha llevado a cabo la Reserva Federal y los recortes en la tasa de interés han dado un impulso al mercado de renta variable.

El S&P 500 llegó a caer 31% de finales de 2019 al 23 de marzo de 2020, pero desde entonces al 26 de mayo, el índice estadounidense se ha recuperado 34%. En la jornada del martes cerró en 2,991.77 unidades.

“Pese a que el próximo trimestre va a ser muy malo en cuanto a resultados financieros, dudo que acabemos el año en negativo. Mi pronóstico es ver al S&P 500 en 4,000 unidades en los próximos 12 meses”, dijo Iván Santín, analista independiente

Si el análisis es correcto, el S&P 500 marcará un alza de 34%.

Advertisement