La constructora OHL tiene ahora al frente a dos nuevos empresarios mexicanos: los hermanos Luis y Mauricio Amodio, dueños de grupo CAABSA; sin embargo, el mercado ha tomado con cautela la nueva posición de los accionistas.

CAABSA anunció el 21 de mayo la adquisición del 16% del capital accionario de OHL, lo cual lo convierte en el accionista de referencia de la compañía, es decir, tiene derecho a voto y pueden incidir en las decisiones de la firma.

El proceso de la compra fue anunciado por OHL durante octubre del 2019, pues la empresa estaba buscando socios financieros. En la misma semana informaron estar en charlas con los hermanos Amodio.

“La Sociedad está manteniendo conversaciones con la familia Amodio para la realización de una posible operación de entrada (de los mexicanos) en el capital social de OHL como apoyo al plan de negocio de esta mediante la suscripción por Amodio de un aumento de capital no superior al 20% del capital presente” informaron en un evento relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El acuerdo fue reiterado en febrero del 2020 y formalizado el 21 de mayo. Así Caabsa pagó 50.4 millones de euros en acciones, con precio de 1.10 euros por acción, al doble de lo que cotizaba en días previos.

El 20 de mayo las acciones de OHL cotizaban en 0.55 euros, al día siguiente tras conocerse la nueva participación de los hermanos Amodio, la acción incrementó a 0.88 euros; sin embargo, ese efecto no se mantuvo y el precio volvió a retroceder.

Al cierre del martes 26 de mayo, los papeles cotizaban en 0.73 euros.

El mercado ha tomado con cautela la decisión de los hermanos Amodio. “Es una decisión que nadie entiende”, dijo el abogado Paulo Diez Gargari.

No está claro qué le puedan agregar los Amodio a OHL y menos qué es lo que pueda agregar OHL a los Amodio. En México no les genera nada más que un daño reputacional, porque la mala fama los precede y también en España. Es una empresa que no se ve que va a ningún lado más que a la quiebra       

Paulo Diez Gargari

Añadió que el principal negocio de OHL en México estaba centrado en las concesiones, sin embargo, esos títulos quedaron en poder de Aleatica, con lo cual la española se quedó fuera del negocio, por lo que el punto de interés en la española podría ser la entrada al mercado europeo.

Al cierre del primer trimestre del 2020, la empresa reportó que el 41.9% de la cartera de proyectos está en Europa; 37.7% en Estados Unidos y 18.6% en América Latina. En el periodo reportó ventas por 655.6 millones de euros y un EBITDA de 13.6 millones de euros, es decir, 49.5% más que el primer trimestre de 2019.

El endeudamiento neto aumentó 190.8 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2019.

“Es un motivo de orgullo y satisfacción poder participar como accionistas de un grupo mundial de infraestructuras con más de 100 años de reconocida trayectoria. Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global”, dijeron Luis y Mauricio Amodio Herrera en un comunicado de prensa.

El negocio de Caabsa

El grupo mexicano fue fundado en 1979 y actualmente se conforma por 27 filiales, de las cuales 11 se dedican a trabajos relacionados con la construcción.

Participa en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el cual la Auditoría Superior de la Federación encontró sobrecostos por 18,633 millones de pesos, lo que se le suma el costo por el retraso.

“El TIMT no estará listo para operar en 2020, por ello, la ASF estimó que, si el proyecto entrara en operación en 2022, se registraría una pérdida de18,059.8 millones de pesos y si el tren entrara en operación en 2024, la pérdida estimada aumentaría a 37,740.3 millones de pesos”, dijo la ASF en su tercer informe de la cuenta pública 2018.

La empresa de los Amodio participó en las licitaciones de los tres primeros tramos del Tren Maya, aunque sus propuestas fueron desechadas por obtener puntajes por debajo del mínimo en cuanto a recursos técnicos y humanos.

EL CEO buscó a la agencia de comunicación de Caabsa y a OHL, sin embargo, la solicitud de entrevista no fue atendida.