Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra Terrafina cayeron 14.5% durante las operaciones de este viernes. Esto sucedió después de que el fideicomiso de inversión en bienes raíces Prologis anunciara que cuenta con cartas de aceptación de la oferta por el 50% más uno de los tenedores de la organización y MRP Blackstone retirara su propuesta.
El papel de Terrafina tocó un mínimo de 33.48 pesos por unidad (Ciudad de México 8:16 horas) con el descenso citado y fue suspendida por algunos minutos. Tras el acontecimiento, la compañía indicó que no conocía las razones del retroceso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Después de un par de horas, el CBFI de Terrafina “rebotó” y cotiza en torno a las 36.61 unidades (Ciudad de México, 11:50 horas) según datos de la propia institución bursátil. Esta cifra implica un retroceso de 6.51% respecto al inicio de la jornada bursátil.
Terrafina mantenía un proceso de adquisición donde se presentaron cinco ofertas públicas y una privada. Sin embargo, el jueves pasado, Fibra Prologis comunicó que ya había obtenido el visto bueno del 50% más uno de los tenedores del fideicomiso, lo que implicaría la aceptación de la propuesta.
La adquisición de Terrafina por parte de FIBRA Prologis está muy cerca de concretarse, habiendo logrado la aceptación de al menos el 50% más uno de los CBFIs en circulación
dijo el analista bursátil de Signum Research, Octavio Arias.
Prologis se dice ganadora por Terrafina
La aceptación de Prologis implicaría un visto implicaría un visto bueno de la oferta pública de adquisición y suscripción recíproca que sostienen.
Los tenedores de CBFI de Terrafina remanentes que queden atrás probablemente no podrán participar en otra oferta pública de adquisición de cualquier tercero más allá de Fibra Prologis o sus afiliadas tras el cierre exitoso de la oferta
explicó la empresa en un comunicado.
La empresa agregó que los titulares que todavía no aceptan el intercambio podrán hacerlo hasta este viernes 2 de agosto a las 23:59:59 horas. Posteriormente, indicaron que “no se puede asegurar” que se lleve a cabo la emisión de alguna nueva oferta pública de adquisición.
Esto significa que los tenedores restantes, en caso de no aceptar la oferta hoy, tendrán solo la opción de vender a precio de mercado, enfrentando el riesgo de baja liquidez, o especular sobre futuras OPAs de FIBRA Prologis, sin la certeza de que la oferta actual pueda ser mejorada
indicó el especialista de Signum Research.
En este contexto, MRP Blackstone publicó un aviso de terminación de la oferta pública de adquisición que mantenía con fecha de vigencia a este viernes a las 14:00 horas. Tras ello, devolverán los certificados de aquellos titulares que sí habían decidido transferirlos.
También puedes leer: