Las acciones de Super Micro Computer se desploman 32.62% (Ciudad de México, 10:16 horas), de acuerdo con datos de Investing, tras el anuncio de la renuncia de su auditor, Ernst & Young (EY), quien expresó preocupaciones graves sobre la independencia de la junta directiva y la falta de control sobre los estados financieros de la empresa.
Ernst & Young, en su carta de renuncia, dijo que “no estaba dispuesto a estar asociado con los estados financieros preparados por la agencia”. El departamento de contabilidad también expresó su preocupación por la independencia del directorio respecto del director ejecutivo Charles Liang y “otros miembros de la gerencia”.
La empresa multinacional de auditoría, impuestos y finanzas, había comenzado la auditoría del fabricante de chips en el año fiscal 2024 y, luego de detectar problemas de control financiero y de gobernanza en julio, la compañía designó un comité especial para investigar la situación.
Renunciamos debido a la información que ha llegado a nuestro conocimiento recientemente y que nos ha llevado a no poder confiar más en las declaraciones de la gerencia y del Comité de Auditoría
dijo EY en su carta de renuncia.
Super Micro tiene un historial problemático con auditores
Super Micro ya cuenta con un historial complicado con los reguladores. En 2020, la empresa pagó una multa de 17.5 millones de dólares (mdd) impuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por presuntas prácticas contables irregulares.
Para abordar los problemas actuales, la compañía de chips ha contratado al bufete de abogados Cooley y a una firma de contabilidad forense. Dicha revisión sigue en curso, afirmó la empresa en una presentación ante las autoridades regulatorias.
Entre los principales clientes de Super Micro se encuentran Nvidia, AMD e Intel, y la empresa, que se unió al índice S&P 500 en marzo, experimentó un alza del 246% en sus acciones durante 2023.
Con información de CNBC
También puedes leer: