El S&P 500 y el Nasdaq Composite vivieron una jornada histórica este 4 noviembre al registrar su mayor avance después tras la elección presidencial en Estados Unidos, sin embargo, los riesgos siguen presentes y los inversionistas esperan más claridad.
El S&P 500, que reúne a las empresas más grandes por valor de mercado de Estados Unidos, y el Nasdaq Composite, donde empresas tecnológicas tienen mayor peso, avanzaron 2.21 y 3.85% respectivamente este miércoles.
El récord que rompieron era de noviembre de 1980.
Los mercados están a la expectativa y si bien avanzaron este miércoles, lo que más se espera es una respuesta rápida a las elecciones
dijo Gregorio Gandini, analista independiente de mercados.
¿Qué escenarios tiene BlackRock después de las elecciones de Estados Unidos?
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.35%, su quinto mejor desempeño postelectoral; el máximo avance para una jornada después de las elecciones presidenciales es de 1936.
Wall Street lo que más odia es la incertidumbre, pero pareciera que hoy en día lo que más interesa es que se mantengan los estímulos que hasta hoy existen o incluso esperan más
comentó Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.
Los escenarios que moverán a los mercados y a la economía
El apoyo de la Fed
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó sus estímulos, como recompra de bonos del Tesoro y corporativos. Como resultado de lo anterior, su hoja de balance pasó de 4.17 billones de dólares, a finales de febrero, hasta un récord de 7.18 billones de dólares en la semana del 21 de octubre, es decir, alrededor de siete veces la economía de México.
Mientras los mercados avanzan con fuerza, no se sabe quién será el próximo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, quien busca reelegirse.
El tema de las elecciones durará varias semanas y en el cierre del año podemos escuchar alguna noticia de alguna vacuna contra el COVID-19, solo hay que tener en cuenta en lo que producen la vacuna, distribuyen y ponen a la población, llegará en tercer trimestre del 2021
dijo Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (Bx+).
Los problemas
Debido a la pandemia, parte de los votos de la elección estadounidense se hicieron vía correo, lo que Trump cuestiona. En septiembre, el candidato republicano sugirió que el resultado podría no determinarse con precisión.
El 3 de noviembre, Trump llamó a sus seguidores a votar en masa para evitar un presunto fraude electoral, que dice que puede ocurrir con el voto por correo, sin dar pruebas.
Al probable desencuentro sobre los resultados electorales y lo relacionado con el COVID-19, como es una vacuna, el ritmo acelerado de contagios y la recesión económica, las opciones de inversión son dispares.
El mercado preferirá estrategias risk-off (venta de activos de mayor riesgo) por lo que habrá una demanda importante de refugios como bonos de países desarrollados, oro y plata
comentó Gandini.
Las ventajas y desventajas de invertir en oro y plata físicos
Biden y Trump tienen distintas posturas en ciertos temas, como son los impuestos. El candidato demócrata está dispuesto a aumentar los impuestos a las grandes empresas, en especial al sector tecnológico, pero los resultados preliminares arrojan que los republicanos mantendrán el control del Senado.
Esto hace poco probable, no imposible, que puedan incrementar los impuestos y toda esta salida de flujos del sector en días anteriores, pareciera estar regresando. En Black WallStreet Capital tenemos dos posturas: una más orientada con el sector financiero y tecnológico (si gana Trump) y otra enfocada a infraestructura, consumo básico y energías limpias (por Biden)
dijo Delgado.
Para el 2021, se verán los planes de inversiones del nuevo Presidente de Estados Unidos, fechas estimadas de entregas de vacunas, expectativas de recuperación para los sectores más cíclicos y paquetes de ayuda para que Estados Unidos reactive su economía, de acuerdo con Rich.