adulto mayor pensiones

5 de noviembre 2020 | 5:00 am

El sistema de pensiones en México está reprobado, según lo demuestra el Índice Mundial de Pensiones 2020, que considera aspectos como la sostenibilidad del sistema, cobertura y si el monto de la pensión que recibe un trabajador será suficiente para vivir dignamente.

De 39 países que fueron considerados en el Índice Mundial de Pensiones, México ocupó el lugar 35 con una calificación de 44.7%, muy por debajo de Holanda que obtuvo el primer lugar con una calificación de 82.6% y Chile que obtuvo 67%, ubicándose en el doceavo lugar.

La reforma en pensiones que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –la cual se discutirá en la Cámara de Diputados– puede ayudar a mejorar la posición de México en este indicador, consideró Leonardo Lara, líder de Wealth Mercer, institución que realiza el Índice Mundial de Pensiones.

El principal beneficio de la reforma es que las contribuciones aumentarán de 6.5% al 15% y se reducen las semanas de cotización de 1,250 a 750, lo cual mejorará la posición de México en materia de adecuación y sostenibilidad

dijo en entrevista.

Los recursos que registran las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) representan 18% del Producto Interno Bruto (PIB), pero con el aumento de las aportaciones, este ahorro podría llegar hasta 46% del PIB en 2030, comentó.

Último lugar en subíndice de adecuación

El Índice Mundial de Pensiones se conforma de tres subíndices. El primero es el de adecuación o suficiencia, el cual  considera otros indicadores como beneficios, diseño del sistema, ahorros, apoyo tributario, propiedad de los hogares y crecimiento de los activos.

Aquí, México ocupó el último lugar con 36.5%, pues las pensiones que reciban los trabajadores representarán menos del 50% de su último salario.

El segundo subíndice es de sostenibilidad, se enfoca en la probabilidad de que el sistema pueda continuar entregando los beneficios actuales; considera indicadores como cobertura de pensiones, activos, contribuciones, demografía, deuda de gobierno y crecimiento económico. México ocupó el lugar 15 con una calificación de 55.8%.

El  tercer subíndice es el de integridad y toma en cuenta indicadores como la regulación, gobernanza, protección, comunicaciones y costos. México no obtuvo una mejor posición al ubicarse en el lugar 38 con una calificación de 42.2%, de acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones.

México podría estar por delante de Chile

De aprobarse la reforma en pensiones, México podría mejorar su posición en este indicador, incluso estar por delante de Chile que actualmente está en el doceavo lugar, añadió Lara.

Si hacemos un comparativo con los países de la OCDE, México aportaría el 15%, estaría por arriba de Chile que aporta 10%. Es decir, se ubicaría en el primer tercio de países mejores calificados.

Un aspecto que genera incertidumbre sobre la reforma en pensiones es el tope máximo que se quiere imponer en las comisiones de las afores, comentó Lara.

“Consideramos que las afores pueden seguir reduciendo las comisiones, pero el ajuste debe ser paulatino y que sea de manera eficiente para que las afores mantenga sus servicios”.

Las afores requieren de infraestructura que permita brindar mejores servicios y mejores rendimientos a los trabajadores.

“Reducir las comisiones de 0.94% a 0.54% en un periodo de 30 años puede significar que una persona tenga un ahorro 8% mayor, pero hay que buscar el equilibrio para que sea rentable y le dé valor agregado a los trabajadores”.