1 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

El sector financiero impulsó los récords de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los primeros tres meses del año, siendo Inbursa, del magnate Carlos Slim, el gran ganador.

De enero a marzo, las acciones de Inbursa repuntaron 69.9%, al pasar de 24.52 pesos al cierre de 2021, a 41.67 pesos en la jornada del jueves. De hecho, el 24 de marzo la cotización se ubicó apenas por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero de 2015.

Así, el grupo financiero de Slim se impuso como la compañía más destacada en el periodo, entre las 35 que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil del mercado mexicano.

El desempeño de las acciones de los bancos dio un empujón al IPC, que hasta el 31 de marzo acumuló ocho récords de cierre durante 2022, a pesar de la volatilidad observada en las bolsas globales en estos meses.

Hay que leer bien el comportamiento del IPC en lo que va del año, sobre todo porque el sector financiero tuvo un excelente desempeño, pero eso no implica que todo el mercado en su conjunto haya presentado alzas importantes

explicó Marco Montañez, subdirector de análisis en Vector Casa de Bolsa.

Junto con Inbursa, las instituciones financieras que dieron los rendimientos más jugosos a los inversionistas en el primer trimestre fueron Banco del Bajío, que preside el empresario Salvador Oñate, y Regional, de Manuel Rivero, con ganancias de 48.4% y 31.6%, respectivamente.

También lee: BMV se ‘desliga’ de Wall Street durante 2022

¿Por qué subieron las acciones de bancos?

Para Montañez, el comportamiento de las acciones de bancos estuvo ligada a la presentación de resultados que superaron las expectativas, una buena perspectiva para sus negocios hacia el resto del año y la pugna por la compra de Citibanamex.

Los cuatro bancos del IPC —Inbursa, Banco del Bajío, Regional y Banorte— tuvieron crecimientos importantes en su utilidad neta en el cuarto trimestre del año pasado, incluso de triple dígito, como el caso de Bajío.

El mercado espera que el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico), ante la elevada inflación en el país, tendrá un impacto positivo en los próximos estados financieros de los bancos, particularmente en sus ingresos por márgenes.

Además, algunos de los bancos mexicanos más importantes, entre ellos Inbursa y Banorte, ya levantaron la mano para participar en el proceso de adquisición de los negocios de banca de consumo, empresarial y afores de Banamex, lo que ha generado optimismo entre los inversionistas.

Grupo México y Alsea, en el top 5

Al top cinco de empresas del IPC con el mejor desempeño también entraron el conglomerado Grupo México y Alsea, que opera restaurantes como Starbucks, Domino’s Pizza e Italianni’s.

Durante el trimestre, las acciones de Grupo México tuvieron una ganancia de 33.3%, gracias al repunte de los precios de metales a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. La minera del empresario Germán Larrea es la tercera mayor productora de cobre en el mundo.

Por su parte, Alsea aumentó su valor de mercado en 31.4% debido a que la recuperación del consumo y la mejora de la movilidad llevaron a sus ventas a superar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

Alsea venía de un escenario complicado y ha tenido una recuperación paulatina. En el último trimestre, con la gran mayoría de la población vacunada y una mayor movilidad, mejoraron las perspectivas

dijo Marisol Huerta, analista bursátil en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

No te pierdas: Alsea invertirá 4,800 millones de pesos en 2022

Cemex, la otra cara de la moneda

Del lado contrario, Cemex fue la empresa más castigada en el IPC, al acumular una caída de 23.6% de su precio accionario.

Los analistas mencionaron que la cementera regiomontana se ha visto afectada por el conflicto geopolítico en Europa, que impactará en sus resultados corporativos hacia el resto del año.

El alza generalizada de los precios de materias primas ha afectado principalmente a los energéticos como el gas natural, que Cemex utiliza para la producción de concreto y cemento.

Advertisement