El mercado financiero mexicano entró oficialmente en bear market esta semana después de meses de mostrar más resistencia que otras bolsas de valores a nivel global ante la fuerte volatilidad que persiste en 2022.
Durante lo que ha sido un año de altibajos, los cuatro magnates mexicanos que forman parte del índice de los 500 multimillonarios de Bloomberg resienten las caídas de las acciones de sus empresas.
En lo que va del año, Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Juan Beckman Vidal borraron, en conjunto, 14,340 millones de dólares de sus fortunas, con datos al cierre del 1 de septiembre.
A pesar de que el inicio de 2022 fue positivo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que en abril alcanzaron máximos históricos, la suerte ha cambiado para el mercado accionario nacional.
Las bolsas han sido arrastradas por eventos como el conflicto entre Rusia y Ucrania que abonó más a las presiones inflacionarias en todo el mundo y una adopción de políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales.
También lee: BMV: 86% de empresas del IPC caen en agosto
Slim pierde más
Carlos Slim, quien es el hombre más rico de México, ha resentido más el impacto del crash de los mercados, al borrar 6,110 millones de dólares de su fortuna, que actualmente es de 67,700 millones de dólares.
Esto no es casualidad, pues a diferencia de los otros tres empresarios mexicanos que están en la lista de Bloomberg, Slim tiene una diversificación en varios sectores, entre ellos telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción.
De hecho, según un análisis reciente de Monex, las compañías de Slim que cotizan en bolsa representan casi 20% del total del mercado accionario local y 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Aunque siete empresas del magnate de origen libanés están listadas en bolsa, sus activos más valiosos son el emporio de telecomunicaciones América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
En 2022, las acciones de América Móvil acumulan una caída de 19.4%, después de que el año pasado fue la empresa más destacada en la BMV por los rendimientos entregados a inversionistas.
Obedece a un tema de toma de utilidades porque 2021 fue un año excelente para América Móvil con el precio de su acción en máximos históricos reflejo de las iniciativas que puso en marcha para tomar valor
explicó Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.
Te puede interesar: Walmex y América Móvil se disputan el trono de la BMV
Ricardo Salinas, entre conflictos
La caída de 4,240 millones de dólares de la riqueza de Ricardo Salinas está relacionada con las bajas en el precio accionario de Elektra y TV Azteca, sus dos compañías públicas.
Actualmente la fortuna de Salinas Pliego asciende a 10,700 millones de dólares, lo que lo ubica como el tercer mexicano más rico, según las estimaciones de Bloomberg.
El empresario está en un conflicto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos en el pago de impuestos que suman 40,000 millones de pesos, de los cuales 90% corresponden a Elektra, pero también están otras empresas propiedad de Grupo Salinas.
Además, en días recientes se conoció que TV Azteca fue demandada en Estados Unidos por un grupo de acreedores que solicitan el pago de adeudos y daños adicionales por 480 millones de dólares.
Larrea siente volatilidad de metales en los mercados
La mayor parte de la fortuna de Germán Larrea se deriva de la participación del 60% de su familia en la minera Grupo México, cuyas acciones también presentan una caída anual.
El magnate ha borrado 2,510 millones de dólares de su patrimonio en 2022 en medio de un ajuste de los precios de metales, particularmente del cobre que genera la mayor parte de los ingresos del conglomerado, indicaron analistas.
Sin embargo, Larrea conserva su lugar como el segundo empresario más rico de México y el lugar 51 en la lista de los 500 multimillonarios. La fortuna del empresario es de 23,200 millones de dólares.
Los Beckmann pierden con caída de Cuervo
A pesar de que las empresas de consumo se recuperan del golpe de la pandemia y Becle —matriz de José Cuervo— reportó crecimientos en ingresos y utilidades en el segundo trimestre, la fortuna de la familia Beckmann ha disminuido.
En medio de la caída de los títulos de Cuervo en la bolsa, Juan Beckmann y su familia han perdido 1,480 millones de dólares de su riqueza, que asciende a 7,060 millones de dólares.
Dentro de la lista de Bloomberg, los Beckmann se ubican en el puesto 303 de 500 de multimillonarios en el mundo.
Continúa leyendo: Adani, de la India, es el hombre más rico del mundo detrás de Musk y Bezos