El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión total de 24,000 millones de dólares en proyectos de energía como la Refinería Dos Bocas, Deer Park, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de dos sistemas de coquización, permitirán que México sea autosuficiente a partir del próximo año.

Toda esta inversión que suma alrededor de 24,000 mdd y que se ha realizado sin contratar crédito nos permitirá desde el 2023 procesar en México petróleo crudo, ser autosuficiente en gasolinas y diésel y dejar de importar estos combustibles

aseguró el primer mandatario en el marco del Cuarto Informe de Gobierno

Te puede interesar: Sobrecosto en construcción en Dos bocas fue por obras no contempladas, no por corrupción: AMLO

Durante la presentación del Cuarto Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, el primer mandatario destacó que el buen manejo del presupuesto federal “ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México”. 

CFE incrementará capacidad eléctrica

El mandatario adelantó que, al término de su administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 9,300 millones de dólares incrementará la capacidad instalada de cerca de 10,000 megawhats con la construcción y modernización de 34 proyectos.

Lo anterior será posible gracias al impulso de la generación de energía limpia, la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y la construcción del parque de energía solar considerado el más grande de América Latina, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora. 

Asimismo, destacó que con la nueva Ley Eléctrica “que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras”, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador de anteriores administraciones. 

López Obrador destacó que, con el apoyo de los trabajadores de la CFE, en 2023 se terminarán de alumbrar las líneas de fibra óptica, además de instalar 2,800 antenas para cumplir el compromiso de garantizar servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional.

También puedes leer: CFE y TC Energy formalizan construcción de gasoducto por 4,500 mdd

Tren Maya y otros trenes, realidad en 2023

Durante su discurso, AMLO aseguró que se van a terminar los 1,554 kilómetros de vías del Tren Maya y que a partir de julio del 2023 empezarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones, que ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México.

Aún superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023

aseguró AMLO

Destacó que también se están rehabilitando las vías férreas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos; de este puerto a Palenque; y de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala. 

Otra de las obras terminadas es el Tren Urbano de Guadalajara, por lo que ahora están por iniciar las obras de Tlajomulco, en Jalisco.

Prometió que en 2023 también se va inaugurar el tramo del tren Lechería – AIFA, para llegar en 45 minutos de Buenavista a esa terminal aérea, además del inicio de operaciones del tren de Toluca a Observatorio. 

El mandatario aseguró que, al término de la administración, dejará funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2,000 kilómetros

Puedes leer: Sectur se ‘descarrila’ y alcanza gasto histórico en primer semestre; 98.8% se destinó al Tren Maya