El nuevo CEO de FTX, John J. Ray, acusó a los exdirectivos de la compañía, incluido el fundador Sam Bankman-Fried, de malversar los fondos de sus clientes, durante su audiencia ante el Comité Bancario del Senado.
Esto es realmente sólo un desfalco a la antigua. Esto es simplemente tomar dinero de los clientes y usarlo para su propio propósito. Nada sofisticado
dijo Ray.
Añadió que la acción implementada por la empresa dedicada a la industria de las criptomonedas es una simple malversación de fondos, una práctica de la “vieja escuela”.
Ascenso y caída de Sam Bankman-Fried
Tanto autoridades judiciales como reguladores coinciden en que Sam Bankman-Fried utilizó miles de millones de dólares que ingresaban a FTX para su uso personal.
Entre algunas de las acciones a las cuales destinó el dinero se encuentra inversión en otras empresas, donaciones a políticos y al Comité de Acción Política (PCA, por sus siglas en inglés) y para pagar préstamos adeudados por Alameda Research, fondo de cobertura de criptomonedas que también fundó.
El joven empresario que hace no mucho era elogiado, fue acusado por los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York de diversos delitos como fraude electrónico, fraude de valores y la violación de las normas de financiación de campañas.
Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores señaló a Bankman-Fried de haber realizado un fraude “descarado” durante años.
Este no fue un caso de mala gestión o mala supervisión, sino de fraude intencional, simple y llanamente
dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.
Leer más: Miles de millones de dólares ‘ocultos’ de FTX siguen desaparecidos tras colapso
Preocupación por las criptomonedas
Luego de que una de las empresas más importantes de intercambio de criptomonedas cayera en bancarrota por movimientos fraudulentos, el Comité Bancario del Senado analizará cómo esta caída afectará a una industria naciente que ya de por sí era cuestionada.
Necesitamos llegar al fondo de lo que sucedió en FTX, pero no podemos permitir que su colapso nos haga abandonar la gran promesa y el potencial de las criptomonedas
dijo Kevin O’Leary, portavoz de FTX.
Ben McKenzie Schenkkan, un actor que habla regularmente sobre criptografía, dice en su testimonio preparado que la industria es una “burbuja especulativa masiva”.
En mi opinión, es el esquema Ponzi más grande de la historia por un orden de magnitud
aseguró el especialista.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC